Deja tu email para recibir la plantilla gratuita
La mejor facturación para el sector agrario
El modelo de factura para las empresas sujetas al Régimen especial agrario, ganadero y pesca (REAGP), tiene unas particularidades si lo comparamos con el resto de sectores. A continuación de exponemos su reglamentación especial.
Descarga gratis la plantilla de factura agraria
Usa la plantilla de factura agraria de forma eficiente, adaptándola a las características y dimensiones de tu negocio, ¿a qué esperas?, descarga este modelo de factura que cumple con la normativa vigente.
¿Para qué sirve una plantilla de factura agraria?
Como empresario que eres debes conocer qué debes elaborar un libro de facturas que recoja todas las operaciones que tributan en régimen simplificado o recargo de equivalencia.
Los autónomos que pertenezcan al sector agrario y estén incluidos en el REAGP, no tienen obligación de presentar el Modelo 303 de forma trimestral, aunque sí podría darse el caso de tener que presentar el Modelo 309 para algunas operaciones no exentas de IVA.
Con respecto a su tributación contable, Hacienda establece una compensación debido a que no puede deducir el IVA soportado, por ello, se aplica el 12% de IVA a la base imponible y el IRPF correspondiente.
Esta normativa simplifica las cuestiones administrativas para que afecten lo mínimo a la actividad productiva, por ello, muchos emprendedores buscan programas de facturación que alivien estas tareas, además le permite conectarse desde cualquier dispositivo y elaborar informes profesionales.
Cómo crear una plantilla para factura agraria
Con la plantilla de factura agraria, se consigue obtener un documento legal que te permita participar en el mercado económico.
Los datos obligatorios que debe contener un modelo de factura para una persona acogida al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca son:
- Emisor: nombre y apellidos o razón social, NIF, domicilio fiscal, email, etc.
- Receptor: nombre y apellidos o razón social, NIF, domicilio fiscal, email, etc.
- Número y Fecha de expedición: deben ser correlativas.
- Fecha de operación y la referencia del albarán.
- Concepto: cantidad, descripción del producto, precio unitario e importe total.
- Lugar y fecha de entrega.
- Base imponible: coincide con el importe total.
- Compensación del Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca (REAGP): 12% sobre la base imponible.
- La cuota de compensación del REAGP.
- El IRPF: es el 2% sobre la base imponible.
- Total de la factura: base imponible + compensación REAGP – IRPF.
Desde enero de 2015, con la modificación del artículo 16.1 del Reglamento de Facturación, es obligatorio que los empresarios que efectúen el reintegro de las compensaciones al adquirir bienes o servicios de contribuyentes acogidos al REAGP, de emitir una factura agraria, donde constaran todos los datos que acabamos de enumerar, añadiendo la coletilla “Agricultor acogido al Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca (REAGP) del IVA”.