glosario contable>Contrato de compraventa

¿Qué es contrato de compraventa?

Un contrato de compraventa es un documento donde se trata una transmisión de la propiedad de una cosa u objeto entre varias partes.

Como su nombre indica un contrato de compraventa es cuando intervienen dos partes, una el vendedor y otra el comprador, por un lado, el comprador se obliga a pagar un precio por la cosa u objeto y, por otro lado, el vendedor se obliga a la entrega de la cosa trasladando la propiedad.

El contrato privado de compraventa queda constituido en el momento que se llega al acuerdo de la entrega del objeto y el precio, no sería necesario que se hubiese hecho ya la entrega.

Características de un contrato de compraventa

Las características son:

  • Oneroso (no es gratuito).
  • Bilateral (crea obligaciones y derechos para el vendedor y comprador).
  • Permite libertad en la forma.
  • Está regulado por ley.
  • El objeto pueden ser bienes muebles o inmuebles, derechos o crédito.
  • Las partes pueden ser personas jurídicas o físicas.

¿Qué tipos de contrato de compraventa hay?

Existen diferentes formas de contrato de compraventa en función del acuerdo que hayan pactado, los principales son:

  • Pacto de Retracto: en este caso el vendedor se guarda la posibilidad de recuperar la cosa, a cambio de la devolución del dinero.
  • A plazos: el vendedor entrega el objeto al comprador y este debe cumplir los plazos pactados para el pago.
  • De Arras: el comprador paga un anticipo al vendedor para cerrar el acuerdo entre ambas partes.
  • Contrato común: el comprador y vendedor acuerdan el intercambio de una cosa y del dinero.

¿Qué requisitos se necesitan para realizar un contrato de compraventa?

El principal requisito para ser vendedor o comprador es tener capacidad de obra plena, en el caso de los menores emancipados necesitan un complemento en el caso de compraventa de bienes inmuebles u otros objetos de valor extraordinario.

Tampoco se pueden comprar los bienes de un tutelado ni los empleados públicos pueden comprar los bienes que estén bajo su administración.

Ejemplo de contrato privado de compraventa

Supongamos que encontramos un inmueble que queremos comprar y estamos de acuerdo con el precio del bien, entonces contactamos con el comprador y elaboramos un contrato de compraventa donde se nos exige una señal o reserva de 6.000 euros, y en el mes siguiente pagar el resto del precio.

Aceptamos las condiciones y nos comprometemos a cumplir con los plazos establecidos, mientras que el vendedor se compromete a entregarnos el inmueble en el que momento que esté totalmente pagado.

Los contratos de compraventa son una de las mejores formas de protegernos ante imprevistos y sobre todo garantizar que las transmisiones de propiedad tienen una base legal en la que apoyarse.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.