¿Qué es certificado de imputaciones?
El certificado de imputaciones de Hacienda sirve para acreditar que estás al día con el pago de los impuestos como autónomo por ejemplo y, además, justifica no haber hecho la declaración de la renta por no tener obligación de presentarla.
Con el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) la Agencia Tributaria recauda una de las mayores cantidades de dinero para las arcas públicas, sobre todo, para quienes hayan obtenido un elevado volumen de ingresos, ya que, tiene un carácter progresivo.
El certificado de imputaciones acredita si se han presentado los impuestos correspondientes o autoliquidaciones, la situación censal y si existen deudas por parte del interesado.
Por ello, este certificado suele usarse para solicitar becas, alquilar viviendas o acceder a subvenciones.
¿Cómo solicitar el certificado de imputaciones?
El certificado de imputaciones se puede solicitar por vía presencial o vía online, evidentemente, si quieres ahorrar tiempo hazlo por internet, te explicamos los pasos:
- Acceder a la web de la Agencia Tributaria
- Dirígete a la Expedición de certificados tributarios IRPF
- Solicítalo y su descarga será inmediata.
Para acceder a la sede electrónica de Hacienda debes introducir tu DNI o NIE y su fecha de validez, automáticamente te solicita cómo acceder, es decir, con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia.
En el caso de tramitarlo vía presencial, tienes que solicitar cita previa en la web de la Agencia Tributaria, para ello, necesitas introducir el DNI o NIE y marcar el procedimiento correspondiente, en este caso, “Certificados Tributarios”.
Ya solo debes seleccionar la Administración correspondiente, el día y la hora concreta.
Recuerda que tendrás que descargar el Modelo 01 o solicitarlo allí, debes rellenarlo de forma correcta y firmarlo para su presentación.
Beneficios del certificado de imputaciones
El certificado de imputaciones representa una garantía de que no mantenemos deudas con la Agencia Tributaria, es decir, ninguna deuda pendiente y que tu situación es solvente.
Con este documento se consigue agilizar los trámites administrativos, ya que, estás informando que has cumplido con las obligaciones tributarias que establezca la Ley.
Los contribuyentes que no pueden obtener este certificado de imputación es porque no cumplen las obligaciones fiscales, y con lo cual, no pueden llevar a cabo otros trámites.
La situación de no estar al corriente con la Administración Pública conlleva responsabilidades que vienen acompañadas de sanciones, multas e interés. Por ello, se recomienda ser un contribuyente solvente con tus obligaciones fiscales y demás deberes que tiene cualquier ciudadano.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.