glosario contable>BAIT o EBIT

¿Qué es BAIT o EBIT?

BAIT o EBIT es el beneficio antes de intereses e impuestos, os mostramos como calcular este ratio contable, con los resultados de producción, es decir, teniendo solamente en cuenta los ingresos y los gastos operativos.

BAIT o EBIT es un indicador contable de la rentabilidad de una empresa que se calcula como ingresos menos gastos, dejando fuera los intereses y los impuestos que paga dicha empresa.

Son ratios muy usados en el análisis financiero, ya que, permite la comparación entre empresas, además, al no incluir los impuestos ni intereses, se evitan las discrepancias que hay entre las formas de capital y las tasas de impuestos que pagan las empresas, además sirve para calcular otros ratios, como el ROE o el EBITDA.

¿Para qué sirve el BAIT o EBIT?

Con el BAIT se consigue aislar el negocio de los factores fiscales y financieros, es decir, pretende encontrar un resultado que plasme la actividad de la empresa, sin tener en cuenta los impuestos y la financiación.

Lo que se pretende reflejar con el BAIT o EBIT es:

  • Aislar el negocio de su financiación
  • Los impuestos están ligados a la financiación, sobre todo si la legislación fiscal permite deducir los intereses de deuda.

¿Qué visión nos ofrece el BAIT o EBIT?

El BAIT es un ratio para comprender la realidad de un negocio, sin tener en cuenta sus finanzas.

Esta separación no siempre es fácil, por ello, este ratio se suele complementar con otras cifras que nos ofrezcan los matices necesarios para su cálculo.

La financiación y las ventas son dos cosas que suelen ir de la mano, como, por ejemplo, cuando concedemos un aplazamiento a un cliente, ya que, hay que contar con unas finanzas saneadas que hagan que la tesorería no peligre por dichos aplazamientos, otro ejemplo, es la llegada de socios al capital de la empresa convirtiéndose en clientes prioritarios.

Por tanto, el BAIT es un indicador informativo que cuanto más complementado esté con otros mejor será su cálculo.

Por otro lado, están los costes, los cuales, su estructura depende de las inversiones realizadas y suelen estar ligados con la financiación, también los factores del entorno pueden condicionar el BAIT, como son los impuestos a pagar.

Análisis del BAIT o EBIT

Si analizamos el BAIT vemos que es la auténtica medida real de la posibilidad de generar fondos y excedentes en una empresa, ya que, verás la evolución del beneficio antes de intereses y tributos.

Su fórmula es: Ingresos – Coste de los bienes vendidos – Gastos operativos

La finalidad es comparar la rentabilidad de un negocio, en sí mismo y en relación con otros.

Si los activos se pagan con dinero proveniente de los accionistas o de préstamos bancarios, al calcular el beneficio debemos dejar lo necesario para pagar ambas fuentes de financiación, por eso, los gastos totales no incluyen los intereses.

Los intereses se pagan primero y después los impuestos, por ellos restar al resultado los tributos sería contradictorio.

El BAIT o EBIT son claves para calcular los beneficios que pueden tener las empresas y si son rentables en un primer nivel antes de tener aspectos en cuenta como los impuestos o intereses.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.