¿Qué es control presencial?
Uno de los factores que en la actualidad están marcando la diferencia entre las compañías es la implementación de un control presencial y de accesos que gestione de forma correcta la jornada laboral y se cumpla la Ley de Control de Presencia.
El control presencial de los empleados es un sistema que permite a las organizaciones llevar un control de horario de entrada y salida de empleados con el fin de un mejor cumplimiento de la jornada laboral.
Normalmente, los sistemas de control constan de un equipo electrónico y un software de time tracking, donde los empleados, al entrar y al salir de las instalaciones, deben hacer uso de ese sistema de identificación personal, como, por ejemplo, un lector de huella dactilar o reconocimiento facial.
Existen otro tipo de control de presencia como son a través de una aplicación móvil o un software al que se pueda acceder desde cualquier parte.
¿Para qué sirve un control presencial?
Un sistema de control presencial ayuda a la empresa a vigilar el correcto cumplimiento de la jornada laboral de sus trabajadores.
Los beneficios que ofrece este sistema son:
- Control de incidencias y cálculo de hora reales trabajador por cada empleado.
- Combatir el absentismo laboral.
- Ayuda a definir los turnos de horario y el calendario laboral.
- Gestión y control de horas extraordinarias trabajadas por empleado, faltas, atrasos, horas de descanso, etc.
- Facilitar al empleado la gestión de las guardias, días libres y festivos.
- Determina el ciclo productivo de cada empleado por departamento.
- Informes y análisis de control presencial.
Tipos de sistema de control presencial
Con el paso de los años se han desarrollado una amplia variedad de sistemas de control presencial, permitiendo a la empresa encontrar el que mejor se adapte a su situación.
- Sistema control presencial tradicional
Era el sistema más usado hasta que se generalizo la informática, consiste en firmar en una hoja de papel. A día de hoy, solo pueden utilizarlo las empresas con menos de 10 empleados.
- Sistema control presencial Excel
Es un sistema destinado a empresas de poco tamaño, se basa en el uso de una hoja Excel, donde se firma, es posible que esta se comparta en varios ordenadores.
- Sistema de control presencial máquina de fichaje
Se utiliza una máquina en la que se introducen las fechas, era muy usado en el sector de la industria, pero con el paso de los años se han quedado obsoletas.
- Sistema control presencial lector biométrico
Es una de las soluciones más avanzadas, el control presencial se lleva a cabo mediante un escáner de la huella dactilar, palma de la mano, reconocimiento facial o del iris.
Se conectan a dispositivos que realizarán el registro, pudiendo así gestionar los horarios, el control de acceso y obtener diferentes datos adicionales.
El control presencial de los empleados es uno de los puntos clave para tener una buena sintonía laboral entre empresa, empleado y la administración.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.