glosario contable>Análisis pestel

¿Qué es análisis pestel?

El Análisis pestel es el análisis externo de una empresa que afecta a su supervivencia, con el cual, se determina la capacidad que tiene tu empresa para adaptarse a los cambios del mercado

¿En qué consiste el análisis pestel?

Actualmente, existen diferentes herramientas que permiten detectar las oportunidades o amenazas del entorno, una de ellas es la conocida con análisis DAFO, pero hoy vamos a conocer el Análisis pestel como instrumento más poderoso y completo.

Es una herramienta que se utiliza para identificar las variaciones del entorno de un mercado a nivel macro, las cuales, influyen en tu negocio y podría determinar su evolución.

El Análisis pestel consiste en examinar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, es decir, es un estudio de mercado basado en los factores externos que alteran a una empresa.

¿Qué variables hay que tener en cuenta para el análisis pestel?

Para llevar a cabo un Análisis pestel hay que tener en cuenta los factores macro que afectan a nuestro negocio, como serían:

  • Políticos: analizar las políticas donde opera la empresa, su estabilidad y los cambios por los acuerdos internacionales.
  • Económicos: los cambios en la normativa fiscal, las crisis económicas, la inflación, el tipo de cambio, el interés, la tasa de empleo, etc.
  • Sociales: incluir una valoración de los patrones culturales y compartidos, movimientos geográficos de los consumidores y sus cambios en los hábitos de consumo.
  • Tecnológicos: el coste del acceso a las tecnologías y las inversiones en I+D son aspectos fundamentales para el análisis externo de una empresa.
  • Ecológicos: son todos los aspectos relacionados con la conservación del medioambiente, evitando la contaminación que provocan las empresas y el uso de los recursos naturales hasta la gestión de los residuos.
  • Legales: incluye las leyes que afectan a la empresa y limitan su actuación, como son las normativas de empleo, de seguridad laboral, de propiedad intelectual, protección del consumidor y consumo de energía.

¿Cómo hacer un análisis pestel?

Lo primero es identificar las variables más significativas dentro de cada factor, teniendo en cuenta sus efectos positivos o negativos sobre el negocio, es decir, oportunidades o amenazas, respectivamente.

El paso siguiente sería recopilar las variables más significativas, es decir, las que tienen una mayor influencia en el desarrollo del negocio, además debes clasificarlas teniendo en cuenta los anteriores factores: político, económico, social, tecnológicos, ecológico y legal.

Una vez hayas recopilado las variables, hay que identificar las oportunidades que pueden traer esos factores a nuestra empresa, además de reconocer las amenazas, para evitar poner en riesgo el éxito de los objetivos planeados.

Cuando seas consciente de las oportunidades y de las amenazas, es necesario crear un plan estratégico, de manera que aproveches las ocasiones y evites los riesgos.

El Análisis pestel es ideal plantearlo cuando nos azotan crisis mundiales como han sido la crisis sanitaria producida por el Covid-19 o la guerra de Ucrania. Anticiparse lo máximo es clave para evitar crisis o aprovecharse de ellas.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.