glosario contable>Situación censal

¿Qué es situación censal?

Tanto si eres autónomo como pyme, es probable que hayas escuchado hablar de la situación censal. Te explicamos qué es, para qué sirve, y cómo se puede solicitar un certificado.

La situación censal de un contribuyente en Hacienda define cuál es la situación actual con respecto al Censo de Empresario, Profesionales y Retenedores, donde se incluye todo lo relacionado con tu actividad económica y la situación censal de cada integrante en el caso de entidades.

Por tanto, con un Informe de situación censal de la Agencia Tributaria dispondrás de un certificado donde aparezcan todos los datos del solicitante, como son los datos identificativos, los representantes de las empresas, los impuestos, el tipo de actividades, etc.

¿Cómo solicitar un certificado de situación censal?

El Certificado de situación censal de Hacienda se usa multitud de veces ante cualquier trámite empresarial, veamos como solicitarlo:

Se hará mediante el Modelo 01 de Solicitudes de forma telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, aunque puedes hacerlo de la primera página donde te encuentras un enlace directo.

Este Modelo 01 se usa para solicitar otros tipos de documentos de la Agencia Tributaria, como el Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

¿Quién puede solicitar la situación censal en AEAT?

Este certificado de situación censal lo solicitan aquellos empresarios o autónomos que están inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, su solicitud puede hacerse en nombre propio o a través de un autorizado.

Para conseguir el informe de situación censal, las personas físicas pueden hacerlo vía presencial o bien de forma telemática, para las personas jurídicas es obligatorio hacerlo telemático, en ambos casos, podrá hacerlo un representante.

Solicitud presencial

En el caso de optar por hacer la solicitud de manera presencial, será necesario acudir a la oficina de la Agencia Tributaria con cita previa, una vez allí, habrá que cumplimentar el formulario de solicitud, Modelo 01 y aportar la fotocopia del DNI o NIF, además de si procede representante, que habrá que acreditar dicha facultad y los documentos normalizados para la representación voluntaria.

Solicitud telemática

Si tienes el certificado digital para empresas o cl@ve PIN puedes solicitarlo por internet, este proceso es mucho más rápido y muy sencillo, además te permite descargarte en el mismo acto el certificado, a no ser que hubiese algún problema y la entrega se demorará unos días debido a alguna comprobación por parte de la Agencia Tributaria.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.