glosario contable>Precio medio ponderado

¿Qué es precio medio ponderado?

Se define el precio medio ponderado como un método de valoración de existencias que se usa de forma muy común por las empresas, según el Plan General de Contabilidad indica que con bienes que no se puede medir su precio de adquisición o coste de producción de forma individual, debe usarse un método en mediciones contables.

Este método consiste en relacionar los costes totales de comprar o de producción de unas mercancías y la cantidad de estos, de manera que obtengas una valoración homogénea.

Muchas empresas que no tienen criterio específico a la hora de dar salida a sus productos utilizan el precio medio ponderado, es decir, no importa el orden de entrada y salida del producto.

¿Cuál es la fórmula del precio medio ponderado?

La fórmula del precio medio ponderado se compone de las siguientes variables.

 

Pi:la suma del precio de cada bien

Qi:cantidad total de bienes comprados

Qi:la cantidad total de bienes

PMP=Pi x Qi(∑Qi)

Ejemplo de aplicar el precio medio ponderado

Supongamos un supermercado que tiene en el almacén 1.000 cartones de leche a un precio de 0,20 céntimos de euro por cartón, imagina que adquiere 500 cartones más a 0,30 céntimos de euro.

Entones, tendría en total unas existencias de 1.500 cartones de leche, pero el precio para su valoración no será el que nos costó, sino que lo calculamos con el precio medio ponderado, es decir,

PMP= 1.000 X 0,20+(500 X 0,30)1.500=0,23 euros por cartón de leche.

 

Es decir, el precio medio ponderado de cada cartón de leche es 0,23 euros la unidad, el cual, será el referente a la hora de valorar las salidas que se vayan produciendo hasta el momento en el que se realice alguna nueva entrada de producto, ya que, habrá que volver a realizar la operación para obtener un nuevo precio medio ponderado.

El uso del precio medio ponderado supone un continuo control sobre las existencias para que este método funcione de forma correcta, ya que, es necesario tener los datos sobre las cantidades almacenadas, las entradas y las salidas de mercancías.

Este criterio de valoración de existencias y stock es bastante fiable en periodos de tiempo de estabilidad en los precios, ya que, reduce los efectos producidos por las variaciones de estos o roturas de stock.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.