¿Qué es política monetaria expansiva?
La política monetaria se caracteriza por tratar de estimular la oferta monetaria de un país, normalmente sus responsables son el banco central u otro poder económico similar.
Cuando una persona prefiere ahorrar dinero en vez de gastarlo o invertirlo, la demanda agregada se hace muy débil, lo que podría provocar una recesión.
Con la actuación de los mercados financieros con medidas de política monetaria expansiva buscan una expansión económica y la creación de empleo por parte de las empresas de un país.
Por tanto, el uso de política monetaria expansiva se realiza en épocas de crisis económicas o recesiones, estimulando la producción de bienes y servicios, y los niveles de renta de los ciudadanos, además de influir en los mercados para que los bancos concedan un mayor crédito a empresas y hogares.
¿Cómo mejora la política monetaria expansiva a una recesión?
En una situación de recesión el crecimiento del PIB está por debajo del potencial, llevando dos trimestres consecutivos de crecimiento negativos, la inversión en bienes de capital es mínima, se repunta la tasa de desempleo, las presiones inflacionistas son muy débiles y los beneficios empresariales se convierten en pérdidas.
Los puntos a tener en cuenta a la hora de aplicar una política monetaria expansiva son las siguientes variables:
- El nivel de precios (inflación).
- Tipos de interés.
Por tanto, los responsables de la política monetaria deben aumentar la oferta monetaria del país, reflejando estas variables en el mandato del banco central.
Hay situaciones donde un país tiene un bajo nivel de dinero en circulación, y los bancos centrales tratan de poner remedio aplicando esta política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero en estos territorios.
¿Cuáles son los mecanismos para políticas monetarias expansivas?
Modificar las facilidades permanentes, de manera que aumente la cantidad de dinero en circulación, haciendo que los bancos concedan préstamos, generando un mayor movimiento de dinero en la economía.
Reducen el coeficiente de caja, así los bancos pueden cubrir sus depósitos con menos cantidad de billetes o monedas en caja, pudiendo destinar menos dinero a los coeficientes de caja obligatorios.
Con respecto a las operaciones en el mercado abierto existen varios tipos según los objetivos que persigan, como son las operaciones de financiación, donde el Banco central podría disminuir el tipo de interés oficial del dinero y comprar activos financieros como deuda pública o bonos del estado.
Por último, podrían llevarse a cabo políticas monetarias no convencionales en el caso de que los mecanismos habituales no funcionaran, como es el helicóptero del dinero, es decir, la cantidad de dinero imprimido y distribuido entre la población.
Es importante no confundir el concepto de política monetaria expansiva con el de crecimiento económico, ya que, no siempre existe una relación entre la política económica y la realidad.
Los efectos que genera una política monetaria no siempre son directos o inmediatos, sino que estarán sujetos a otras variables con efectos secundarios en la economía.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.