glosario contable>Primas de seguro

¿Qué es primas de seguro?

Las primas de seguro se establecen según el tipo de riesgo asegurado, las coberturas que contratamos en la póliza, la duración del contrato u otros capitales que se aseguren.

Las primas de seguro son el desembolso que realiza el beneficiario de la contratación de una póliza a una entidad aseguradora, con el fin de acceder a unas coberturas concretas.

Por tanto, las primas de seguro es el precio que tiene un seguro, es decir, el tomador del seguro se obliga a pagar la prima de acuerdo a las condiciones estipuladas en la póliza de seguro contratada.

Igualmente, la empresa aseguradora se obliga con la póliza de seguros a cubrir indemnizaciones o satisfacer capital, en el caso de que se produzca un siniestro que es objeto de cobertura.

El pago de las primas de seguro puede distribuirse en un pago anual o en varios plazos si se contempla en la firma de contrato.

La cuota de la prima de seguro dependerá del límite de indemnización que se haya pactado y del tipo de riesgo que se vaya a cubrir, por tanto, una empresa debe tener en cuenta el coste en el que incurriría en el caso de siniestro.

Modalidades de primas de seguros

Entre los diferentes tipos de primas de seguro, los más destacados son:

  • El pago único: consiste en el pago de la cuantía antes de la vigencia de la póliza.
  • Cuota periódica: consiste en cuotas regulares durante el periodo que dure la póliza.
  • Cuota fraccionada: es cuando la cuota de la prima se aplaza en varios pagos, puede ser mensual o trimestral.
  • Prima ascendente: es la que se recalcula cada cierto periodo, y se irá elevando según la edad del asegurado.

El cálculo de las primas de seguro se determina principalmente por el riesgo, a esta cuota resultante se le denomina prima pura, es decir, la cantidad que necesita la compañía aseguradora para cubrir el riesgo asegurado.

Pero desafortunadamente a esta cifra se le suman otros tipos de gastos como son recargos, impuestos, etc., que tiene que pagar el tomador del seguro.

Aquí te dejamos tipos de seguros para autónomos.

¿Qué puede ocurrir sino pagas las primas de seguro?

En el caso de no pagar las primas de seguro, el asegurado está expuesto a tener que afrontar graves consecuencias por incumplir su pago, como, por ejemplo, suspender la cobertura si transcurren 30 días desde el impago, declarar la finalización del contrato, siendo responsable el asegurado frente a cualquier siniestro que ocurra en el futuro.

Evidentemente, una compañía aseguradora antes de suspender una póliza de seguros se pondrá en contacto con el cliente, con el fin de informarle sobre las consecuencias de no pagar la prima.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.