¿Qué es cierre contable?
El cierre contable es el resultado contable, el cual, tiene que ser aprobado por los socios en la Junta General y, posteriormente, habrá que distribuirlo mediante dividendos o imputarlo a las reservas legales o voluntarias.
Es de vital importancia, no confundir el cierre contable con el cierre fiscal, más adelante os expongo las diferencias.
¿Cómo se obtiene el resultado contable: cierre contable?
La fecha de cierre del ejercicio, generalmente, se hace a 31 de diciembre del año que se está regularizando.
Este proceso está formado por los siguientes pasos:
- Lo primero, es obtener la diferencia entre los ingresos y gastos que se han dado durante el ejercicio, incluyendo tanto los de explotación como los financieros y extraordinarios.
- Lo siguiente es hacer los ajustes contables, es decir, el cálculo de la amortización por deterioro, regularizar las existencias, periodificar gastos e ingresos, ajustes por revalorización de activo y pasivo, y reclasificar del largo al corto plazo.
- A partir de los ajustes contables, se obtienen nuevos gastos e ingresos que habrá que integrar en el resultado obtenido en la primera parte del proceso, dando un nuevo resultado tras los ajustes contables denominado resultado contable antes de impuestos.
- Posteriormente, hay que calcular el impuesto de sociedades para restarlo de la base imponible obtenida para realizar el cierre fiscal.
- Este nuevo resultado calculado se ha denominado resultado contable después de impuestos, y será el resultado contable final, el cual, figura en las cuentas anuales de la empresa.
¿Qué diferencia hay entre el cierre contable y el cierre fiscal?
El cierre fiscal nos permite obtener la base imponible a partir de la que vamos a calcular el impuesto sobre sociedades o impuesto de beneficio.
Pero hay que tener en cuenta que esta base imponible no es el mismo concepto que el resultado contable antes de impuestos.
Te muestro un esquema para que entiendas las diferencias:
a) Cierre contable = resultado antes de impuestos.
b) A partir de este resultado hacemos los ajustes extracontables necesarios, y obtenemos el cierre fiscal.
c) La base imponible calculada en el apartado anterior es sobre la que se calcula el Impuesto sobre sociedades, el cual, una vez calculado restará sobre el resultado contables antes de impuestos y se obtiene el resultado contable después de impuestos.
Por tanto, cualquier empresa cuando termina el cierre contable, debe realizar el cierre fiscal, de manera que el año fiscal quede completo en referencia a los tipos impositivos.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.