Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Beneficio neto

¿Qué es beneficio neto?

El beneficio neto es una forma de calcular el resultado de una empresa, más ajustado a la realidad, ya que, se tendrá en cuenta el resultado total obtenido por una empresa, teniendo ya en cuenta diferentes descuentos.

Por tanto, podemos definirlo como el resultado de una empresa en un determinado periodo, dicho resultado, lo conseguiremos restando a los ingresos netos el total de los gastos ocasionados por la actividad de la empresa.

Nos informará del beneficio que tendrá una empresa teniendo únicamente en cuenta su actividad principal, ya que, no tendrá en cuenta tres componentes que son:

¿Cómo calcular el Beneficio Neto Fórmula?

BENEFICIO NETO = Beneficio Bruto (Ingresos – coste) – Impuestos – Intereses – Amortización – Gastos

¿Para qué sirve el beneficio neto de una empresa?

El cálculo del beneficio neto sobre ventas, nos englobará la rentabilidad total obtenida por cada unidad de producto o servicio vendido en nuestro negocio.

Cuanto mayor sea este ratio, obviamente mejor, ya que, si se trata de una empresa que cotiza bursátil, cuanto mayor sea, más agresivo será el reparto de dividendos que dará a los accionistas.

El beneficio bruto nos indicará, por otra parte, como retornan las inversiones realizadas por el personal de la compañía, de esta manera, permite al accionista a conocer cuánto dinero ganan sus inversiones, por tanto, nos permitirá decidir si existe potencial para el funcionamiento de la empresa, o, por el contrario, habría que tomar medidas correctivas para mejorar el balance de la empresa.

¿Qué factores influyen sobre el beneficio neto?

El departamento de Administración, tendrá que tener un cuidado especial sobre determinados factores que pueden influir en la variación de dicho beneficio neto como son:

  • Cambios en las ventas.
  • Variación en el precio de la materia prima.
  • La mano de obra y su coste.
  • Manejo del inventario.

El beneficio neto de una empresa es el indicador clave para saber la buena marcha de este sin lugar a dudas, ya que nos dará lo realmente estamos ingresando en las cuentas de estas y cuanto corresponde por accionista de haberlos.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.