¿Qué es crecimiento económico?
Se entiende crecimiento económico como la evolución positiva de las condiciones de vida de un territorio concreto, lo cual, se medirá en función de la renta y de la capacidad productiva, en un periodo determinado.
Su definición formal hace referencia a los términos de renta y a la producción de bienes y servicios que genera un país en un largo periodo de años.
Dentro de renta se engloban conceptos como el ahorro o inversión de los individuos, balanza comercial, etc., en general, el indicador que mostrará este crecimiento económico será el PIB (Producto Interior Bruto) de un país.
Para definir este fenómeno, hay que estudiar el ciclo económico a corto plazo y observar si hay mejoras en la Economía de ese país durante un periodo de varios años.
Las variables que habrá que observar de un país serán, su nivel de consumo, su inversión, la ejecución y control del gasto público y las relaciones entre las exportaciones e importaciones.
Cuando se incrementa la riqueza de un país, es decir el PIB, se llegará al Crecimiento Económico para posteriormente dar paso al Desarrollo Económico.
Quizás te interese nuestro artículo sobre los autónomos que se llevó la crisis económica.
¿De qué depende este crecimiento?
Las razones de este crecimiento económico en un país pueden deberse a diversos factores, como pueden ser, el progreso tecnológico, la inversión o la acumulación de capital (tanto físico como humano).
El factor más importante para este crecimiento será la productividad de bienes y servicios usando el mismo número de recursos, esto se consigue aplicando la última tecnología en los procesos productivos y consiguiendo trabajadores mejor cualificados, aunque esto no solo dependerá de las empresas que quieran invertir en estos procesos, sino que también los trabajadores tendrán que invertir en esa mayor cualificación.
Pero como existen riesgos de que esa unión no sé de, habría que contar con la figura del Estado, el cual, disminuirá los riesgos entre los empresarios y los trabajadores, de manera que se adquieran unas mayores capacidades de producción, generando bienes públicos que utilice toda la sociedad, y, que incrementen esa productividad dentro de un marco regulatorio y adecuado.
Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.