glosario contable>Operaciones bancarias

¿Qué es operaciones bancarias?

Las operaciones bancarias son todas aquellas actividades y servicios que realizan las entidades de crédito, como bancos y cajas de ahorro, con el fin de gestionar el dinero y el crédito de sus clientes.

Incluyen desde las transacciones más sencillas, como depositar dinero en una cuenta corriente, hasta las más complejas, como la financiación de grandes proyectos empresariales.

Operaciones pasivas

Las operaciones pasivas son aquellas donde el banco capta recursos financieros de sus clientes.

Esto sucede cuando nosotros depositamos nuestro dinero en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo o cualquier otro tipo de producto de ahorro.

El banco utiliza estos fondos para otorgar créditos y préstamos, obteniendo beneficios de los intereses.

Ejemplo de operación pasiva

Imaginemos que abrimos una cuenta de ahorro y depositamos 10.000 euros.

El banco nos ofrecerá una tasa de interés por mantener ese dinero depositado y, al mismo tiempo, podrá utilizar ese dinero para prestar a otros clientes.

Operaciones activas

Las operaciones activas, por el contrario, son las que implican que el banco está prestando dinero a sus clientes.

Esto puede materializarse en forma de hipotecas, préstamos personales, créditos comerciales, avales, entre otros. Aquí, somos nosotros quienes pagamos un interés al banco por el dinero que nos presta.

Ejemplo de operación activa

Si solicitamos un préstamo hipotecario para comprar una vivienda, el banco nos otorgará la cantidad necesaria con la condición de devolver ese dinero, más los intereses correspondientes, en un plazo acordado.

Operaciones de servicio o neutras

Además de las operaciones de activo y pasivo, los bancos ofrecen servicios que facilitan y aseguran tanto las transacciones económicas como la gestión monetaria de sus clientes.

Estas operaciones son conocidas como servicios bancarios o neutros y no implican movimiento de capital por parte del banco.

Ejemplos de estas operaciones son la emisión de cheques, transferencias, gestión de cobros y pagos, servicios de banca online, alquiler de cajas de seguridad, entre otros.

Ejemplo de operación de servicio

Realizar una transferencia bancaria por medio de la banca online para pagar el alquiler de nuestro local de negocio es un acto que encuadra dentro de las operaciones de servicio. El banco actúa como intermediario, facilitando la transacción entre dos cuentas.

Operaciones de intermediación financiera

Las operaciones de intermediación financiera son aquellas en las que los bancos actúan como mediadores entre los ahorradores, que desean invertir su dinero, y los solicitantes de crédito.

A través de estas operaciones, las entidades bancarias canalizan el capital, contribuyendo así a la inversión y al crecimiento económico.

Ejemplo de intermediación financiera

Un caso típico de intermediación financiera es cuando una empresa requiere de un préstamo para expandir sus operaciones y acude a un banco.

La entidad utiliza los fondos depositados por los ahorradores para otorgar ese préstamo, creando una cadena de beneficios mutuos entre ahorradores, banco y empresa solicitante.

Riesgos en las operaciones bancarias

Al tratarse de manejos de capital, todas las operaciones bancarias implican riesgos que deben ser conocidos y gestionados.

Estos riesgos pueden ser crediticios, cuando los prestatarios no devuelven los préstamos; de mercado, ante las fluctuaciones de los tipos de interés; operacionales, por fallos en los sistemas o en la gestión, y muchos otros.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.