¿Qué es descapitalización?
La descapitalización se da en una empresa, cuando sus pérdidas acumuladas van consumiendo el capital social, hasta llegar a un patrimonio neto negativo, y con ello, a la situación de quiebra.
Esta situación suele ser un proceso con lo que prever que puede pasar nos permitirá actuar a tiempo.
La descapitalización por perdidas
La descapitalización por pérdidas se produce cuando tenemos unos resultados desfavorables que agotan poco a poco el capital social de la empresa. Esta suele ser la cauda más común.
Si dejamos que siga pasando podremos quedar en quiebra y cerrar la empresa, por eso hay que vigilar unos indicadores básicos como son:
- Controlar el flujo de caja en todo momento para que la rueda económica siga funcionando. El cash flow es el indicador clave aunque podemos tener otros como el MRR o el ARR en tipos de negocio SaaS como.
- Procurar que las obligaciones sean bien gestionadas dentro de la empresa. No debemos efectuar acciones que puedan repercutir en los fondos de la empresa o que puedan generar excesiva incertidumbre. Lo ideal es contar con una partida económica para el funcionamiento de la empresa y otra para proyectos o ideas.
- Intentar que los clientes paguen e intentar que lo hagan a corto plazo. Suele ser un gran problema en muchas empresas y por ello nosotros te recomendamos utilizar un programa de facturación con el que cobrar a tus clientes.
Si vemos que nuestra empresa está descapitalizada necesitamos buscar créditos, investigar un socio nuevo y si vemos que no tenemos otra salida, nos declaramos en quiebra y cerramos el negocio.
La descapitalización de una empresa puede ocurrir porque nuestras ventas no son superiores a los gastos con lo que tenemos que modificar nuestra táctica. La previsión aquí es clave.
Por ejemplo no debemos comprar estructuras sin sentido porque nos podría repercutir. Antes de comprar o invertir debemos validar la vigencia de la misma, ya que la descapitalización es la principal causa del cierre de las empresas en los 5 primeros años.
Esta descapitalización la podremos ver contablemente en la cuenta de resultados. Para encararse con ella y controlarla tenemos que verificar nuestras opciones de financiamiento y buscar en el mercado financiero las que están más baratas o nos permitan gestionarla con previsión y sin ahogamiento.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.