¿Qué es empleador?
El empleador es un autónomo o sociedad que establece un contrato de trabajo. El trabajador hace las funciones de su puesto de trabajo a cambio de una remuneración.
Es decir, un empleador es aquel que ofrece trabajo a una persona a cambio de una contraprestación económica que será como mínimo del S.M.I. y que lo formaliza a través de un contrato laboral.
A continuación, vamos a ver con más detalle cuáles son sus características, obligaciones y ejemplos.
Características y tipo de empleadores
Como hemos dicho, empleador es quien ofrece trabajo remunerado y por contrato, y ese “quien” puede ser:
- una persona física que trabaja por cuenta propia (autónomo)
- una persona jurídica (empresa, sociedad o entidad) y dentro de esta clase puede ser:
- empleador público, como gobiernos, comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.
- empleador privado, empresas, asociaciones y organizaciones privadas, que a su vez pueden tener o no ánimo de lucro
Una cuestión importante a tener en cuenta es que empleador no es sinónimo de jefe, aunque a veces se confundan, como en el caso de los autónomos, que son al mismo tiempo gestores, decisores y empleadores. Sin embargo, en una empresa estas funciones pueden estar desarrolladas por personas diferentes.
Una de las cualidades que debe tener un empleador es la capacidad de adaptación, ya que eso le permite analizar tranquilamente a los cambios y adaptarse rápidamente a trabajar en bajo la nueva situación.
Además, los empleadores son capaces de gestionar el estrés del trabajo, ya que no se bloquean, saben localizar o gestionar el tipo de trabajadores que necesitan en ese momento, porque, que por la carga de trabajo que haya. facilitan a los trabajadores poder alcanzar su finalidad.
Obligaciones del empleador en España
El empleador tiene una serie de funciones que debe cumplir con respecto a los trabajadores, que son:
- proporcionar empleo a sus trabajadores, creando los puestos de trabajo, ofrecérselos a los trabajadores más adecuados y mantenerlos para que continúe la actividad
- pagar los salarios pactados correspondientes
- organizar y dirigir
- finalizar la relación laboral, si se diera el caso
Pero a su vez, todas estas funciones conllevan también una serie de obligaciones para con sus empleados:
- Realizar la contratación y el alta en Seguridad Social de los trabajadores
- Abonar los salarios y las cotizaciones sociales de los trabajadores
- Entregar un plan de acogida para que el trabajador nuevo conozca cuáles son los objetivos y los resultados de la empresa, el compromiso, las funciones, etc. De esta forma, el tiempo de adaptación del empleado al trabajo es menor
- Cuidar la igualdad al trabajador según las creencias, origen y edad, respetando su intimidad y dignidad
- Beneficiar a los empleados de una atmósfera productiva y el aumento profesional de estos, con formaciones y promociones
- Asegurar una cobertura de accidentes laborales a los trabajadores
- Proporcionar las herramientas y equipos de protección necesarios, así como la formación adecuada en riesgos laborales, para crear un lugar donde el trabajador pueda trabajar seguro
- Ejercer autoridad y disciplina
- Promover el crecimiento de la empresa para que repercuta en la mejoría común de empleador y empleados
En definitiva, el empleador es la persona que debe facilitar dentro de la empresa o de su actividad si es autónomo que los empleados trabajen con él tengan unas buenas condiciones de trabajo, respetando sus derechos y ofreciéndole facilidades. Además, se ha demostrado que hacer un plan de acogida es bueno para empleador y empleado porque incrementa la eficiencia y disminuye la apatía que muestra el trabajador en los 3 primeros meses, que son de los más vitales dentro de la relación laboral.
Por otro lado, el empleador también puede participar en el diseño empresarial y promover la participación de los trabajadores en ello, con lo que también mejora la relación de los trabajadores la empresa.
Por último, el empleador, al igual que tiene derecho formalizar una relación laboral, también tiene derecho a extinguir el contrato dentro de la ley establecida, en caso de ser necesario.
Diferencias entre empleador y empleado
Aunque existe una relación laboral entre el empleador y el empleado formalizada a través del contrato de trabajo que les vincula, en realidad son 2 sujetos totalmente diferentes:
- Empleador: persona o entidad que proporciona trabajo a los trabajadores, los dirige y es responsable del cumplimiento de las obligaciones laborales de la empresa para con ellos.
- Empleado: persona que trabaja para el empleador prestando los servicios pactados en el contrato laboral a cambio de una remuneración económica.
Ejemplos de empleadores
Como hemos dicho anteriormente, puede haber diferentes tipos de empleadores que pueden diferenciarse entre autónomos y empresas, las cuales a su vez pueden ser privadas o públicas y tener o no ánimo de lucro. Veamos algunos ejemplos:
- Empleadores autónomos: un fontanero que contrata a un ayudante o un emprendedor que contrata a un administrativo
- Empleadores privados con ánimo de lucro: el gerente de un gimnasio que contrata monitores, o el director de una inmobiliaria que contrata comerciales
- Empleadores privados sin ánimo de lucro: una asociación cultural que contrata un secretario para la administración
- Empleadores públicos: el alcalde de un ayuntamiento que contrata un jardinero para el mantenimiento de las plantas del recinto donde se ubican
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.