¿Qué es interés fijo?
El interés fijo es aquel valor que es inalterable durante la duración del préstamo o inversión. Es un valor que se determina en un inicio y es conocido antes de hacer la inversión o adquisición.
El interés fijo a largo plazo
Es el tipo de interés que se mantiene fijo durante toda la vida de un préstamo o de una imposición a plazo.
En las operaciones a largo plazo el interés fijo no es muy habitual porque la economía y los mercados financieros están cambiando y convirtiéndose en más complejos.
Diferencias entre el tipo de interés variable e interés fijo
El interés variable es el tipo de interés que cambia en cierto tiempo teniendo como referencia el Euribor y la cuota varía entre 6 y 12 meses.
Las ventajas del interés variable son que la cuota es baja al inicio, las comisiones que hay son menores y el plazo que hay de la amortización normalmente es mayor.
Las desventajas del interés variable son que las cuotas que tiene son variables y no sabrás cuánto pagarás y pagarás más al final porque estás endeudado más años.
El interés fijo siempre tendrá el mismo tipo de interés y la cuota será siempre la misma.
Las ventajas del interés fijo es que pagarás menos en la totalidad del préstamo porque los periodos de amortización son menores.
Las desventajas que tiene es que la cuantía que se paga es mayor y pagarás más comisiones si cambias de banco.
Para coger un tipo de interés fijo o variable hay que tener en cuenta tu forma de ser y la situación personal que tienes.
Si vas a gastar tus ahorros para la entrada te vendrá mejor un préstamo a tipo variable, y si no vas muy justo y no gastas los ahorros elegir una fija puede ser lo más recomendable aunque pagues más de entrada.
El típico ejemplo del interés fijo que usaremos es el de pagar un consumo que lo efectuamos con la tarjeta de crédito. Hacemos una compra en enero por el importe de 50€. Si el tipo que nos aplican es de un 2% ese mes, entonces el banco va a mantener ese tipo de interés hasta que el pago quede liquidado y generalmente podremos pagarlo haciendo pagos fraccionados o pago único.
En Billin, el programa de facturación online, te ofrecemos todos los datos detallados de los términos contables que necesites conocer en tema de contabilidad y legislación.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.