¿Qué es prima de riesgo?
La prima de riesgo es el coste extra que tiene que pagar un país por financiarse, es decir, el sobreprecio que pedirán los inversores para comprar deuda de un país con un activo arriesgado, por tanto, a mayor inestabilidad, mayor será la prima de riesgo.
La prima de riesgo se define como el sobreprecio que paga un país por la deuda que compran los inversores, en comparación con la de otros países.
La prima de riesgo es un indicador financiero que mide la confianza que los inversores tienen sobre un país determinado, por tanto, cuanto mayor sea la prima de riesgo , menor será la confianza que se tiene por la economía de ese país.
Este parámetro se usa para medir el riesgo, ya que, con él se calcula el coste de la deuda en comparación con la deuda del país de referencia.
Consulta aquí que es la novación.
¿Cómo se calcula la prima de riesgo?
Para calcular la prima de riesgo de España y del resto de países que forma la zona euro, hay que tener en cuenta la economía y la deuda de Alemania, ya que, será el país que ofrece una mayor confianza a los inversores.
De ahí, que la prima de riesgo española es la diferencia entre el bono español y el bono alemán a diez años.
Si, por ejemplo, se paga el 4% por el bono español y el 1% por el bono alemán, podemos decir que España paga un 3% más por su deuda que Alemania.
O, dicho de otro modo, España tiene una prima de riesgo de 300 puntos básicos.
¿Qué es la prima de riesgo de un país y la de una empresa?
La prima de riesgo de un País nos mide la rentabilidad que nos solicitarán los inversores en función de la que pagan en otro país, por ello, se toma como referencia Alemania, ya que, es el país que tiene menos riesgo en su economía.
La prima de riesgo de una empresa se usa para comparar los tipos de interés que pagamos por la financiación, en comparación con una gran empresa de nuestro mismo sector, por tanto, se usa para medir el coste de la deuda en mercados financieros.
Quizás te interese nuestro artículo sobre lo que tienes que saber sobre los préstamos para empresas pequeñas.
Desde Billin, el programa de facturación para empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.