¿Qué es reforma laboral?
La reforma laboral es un conjunto de medidas destinadas a aumentar el empleo principalmente, dando al mercado laboral una mayor flexibilidad, como, por ejemplo, bonificaciones para nuevas contrataciones.
Se define reforma laboral a la modificación de algunos aspectos de la Ley que están enfocados a la creación de nuevos empleos, al aumento de la productividad, de manera, que generen un impacto positivo en el mundo laboral.
Con esto, se consigue incentivar a las empresas para que contraten a más trabajadores, ya que, conseguirán una disminución de costes, que sin la Reforma Laboral no los obtendrían.
¿Quién es el órgano competente para una reforma laboral?
Para la aprobación de una reforma laboral , habría que acudir al Órgano Legislativo, ya que, es el encargado de examinar las normas y las leyes.
Dentro del Parlamento se producen los debates entre los Legisladores, buscando el acuerdo y la mayoría, para llevar a cabo dicha Reforma Laboral.
Por tanto, el poder legislativo será quien promueva los proyectos de reforma, con el fin de presentarlos ante el Congreso o Parlamento para su aprobación, o, para su revisión.
Quizás te interese nuestro artículo sobre la Ley de autónomos.
¿Qué problemas llevan a una reforma laboral?
El hecho de plantearse una reforma laboral es debido a la inestabilidad en el mercado laboral, a los contratos basura u otros problemas importantes.
Con esta reforma laboral se busca mejorar el acceso al mercado de trabajo, aumentar el salario medio y la inversión.
A veces, una reforma laboral puede llevar a tener beneficios para el empresario, dando lugar a una mala situación laboral de muchos trabajadores.
De ahí, que cuando se plantea una reforma laboral, los gremios sindicalistas son los que darán la voz de alerta contra esa modificación, mediante las huelgas o manifestaciones.
Actualmente, existen gobiernos que plantean estas reforma laboral para buscar un beneficio político o económico a cambio de favorecer a grupos empresariales.
Con la reforma laboral en España en el año 2012, se pretendió disminuir los costes del cálculo del despido de los trabajadores indefinidos, permitiendo que las empresas pudieran ajustarlos a su situación negativa, disminuyendo los salarios o reduciendo la jornada laboral, antes de despedirlos.
Siempre que se consiga adaptar la situación de cada empresa a su evolución, la reforma laboral habrá servido, y, habrá ayudado tanto a los trabajadores como a los empresarios.
Desde Billin, el programa de facturación para pymes y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.
Más términos contables
Crea facturas y presupuestos fácil y sin errores.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.