5 factores imprescindibles del entorno de coworking perfecto
Si eres autónomo profesional, como te hemos dicho en ocasiones anteriores tienes 3 posibles entornos de trabajo. Puedes trabajar desde casa, puedes alquilar unas oficinas o, también, puedes optar por un coworking.
El coworking es ese espacio compartido entre profesionales de diferentes negocios, por un precio algo menor que el de unas oficinas propias. ¿Estás buscando un coworking? ¿Te gustaría saber cómo elegir el mejor para ti? Entonces presta atención a estos consejos que te ofrecemos:
En este artículo encontrarás
Relativamente cerca de casa
Una de las ventajas del coworking es, precisamente, no trabajar en casa. Te alejas de tu entorno personal hacia unas oficinas externas, pero no hay que excederse. Si el coworking está demasiado lejos, muchos días sobre todo cuando no acompañe el clima o tengas compromisos tempranos, optarás por no ir.
La rutina te irá marcando cada vez más razones por las que no acudir al lugar de trabajo y podrías terminar pagando un coworking que apenas visitas entre la semana.
Suficientemente económico
A nivel fiscal, lo mejor del coworking es que puedes desgravarte el IVA del alquiler, presentando el Modelo 115 de retenciones por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Aquí tienes cuando hay que presentar el Modelo 115
Pero el coworking no debe ser tan caro como unas oficinas propias, de hecho debería ser considerablemente más económico, pues este ahorro es su principal atractivo para los autónomos profesionales.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Compañeros de sectores similares
En el coworking compartes espacio físico de las instalaciones con otros profesionales. Si te aseguras de que ofrecen servicios dentro de tu sector o de alguno relacionado, tienes muchas más posibilidades de generar sinergias y, por tanto, conseguir nuevos acuerdos comerciales o incluso más clientes.
Todo lo que necesitas en el lugar de trabajo
Un coworking es un lugar de trabajo y, como tal, debe ofrecerte todo lo necesario para que puedas funcionar de forma efectiva todos los días. A nivel tecnológico esto implica principalmente una conexión a Internet y un espacio donde o bien dejas un ordenador de sobremesa o bien puedes traerte tu propio ordenador portátil.
La mesa de escritorio, silla y espacios de almacenaje son imprescindibles, mientras que la posibilidad de tener cafetería, lugar de descanso, impresora y dispositivos similares, son opciones que mejoran el valor del coworking.
Por último, mide la comodidad del sitio. ¿Es fácil aparcar cerca? ¿Te permite comer dentro o es necesario ir fuera? ¿Es un espacio bien iluminado y comunicado?
Reconocimiento público
Uno de los aspectos más descuidados del coworking es la imagen que transmite al exterior. Los que se dedican profesionalmente de forma agresiva, pueden tener una importante presencia, mientras que la gran mayoría simplemente se basan en el boca a boca.
Ten en cuenta una cosa. En tu presentación pública, ya sea un website corporativo, una tarjeta profesional o algo similar, podrás poner la dirección del coworking como lugar donde trabajas. Esto bien podría ser una puerta abierta a la oportunidad de cerrar un negocio o, también, la razón por la que los clientes no te devuelven la llamada, por la mala imagen (o nula) de tu lugar de trabajo.
Otros artículos de interés sobre negocios
2 comentarios
¡Buen artículo!
Sin duda son unos espacios confortables en todos los sentidos para muchos freelancers y pymes que estén llevando a cabo todos sus proyectos, además de la sinergia que se origina en todos ellos.
¡Saludos! 🙂
Gracias Novacentro!