El libro registro de facturas emitidas
Los libros de registro de faturas emitidas, son uno de los libros de registro obligatorios que deben llevar todos los empresarios y profesionales autónomos, sujetos pasivos del IVA. Traducido a lenguaje llano, son los libros que deben recoger toda la información sobre las operaciones de pago que se realizan en el negocio o en el ejercicio de la profesión.
En este artículo encontrarás
¿Qué es una factura emitida?
Antes de empezar debemos entender que son las facturas emitidas. Diremos que son el tipo de facturas que emites a un cliente para que te haga el pago de un servicio o producto.
Partiendo de esto y los tipos de facturas tenemos que son cuatro los tipos de libros de registro de facturas:
- Libro de facturas recibidas
- Libro de facturas expedidas o emitidas
- Libro de bienes de inversión
- Libro de operaciones intracomunitarias
El libro registro de facturas emitidas
En el libro de facturas recibidas emitidas deberán anotarse:
- Las facturas, justificantes contables y documentos de aduanas, correspondientes a los bienes adquiridos o importados y a los servicios recibidos en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional.
- En los libros de registro de facturas recibidas se consignará el número y serie de cada factura, la fecha de expedición, la fecha de realización de las operaciones, en caso de que sea distinta a la expedición, el nombre y apellidos, razón social o denominación completa y número de identificación fiscal del obligado a la expedición, la base imponible, el tipo impositivo y la cuota tributaria.
- Las facturas o documentos sustitutivos rectificativos deberán ser anotadas en este libro de registro, con la debida identificación y separación.
Cada factura se debe registrar separadamente, aunque puede hacerse un resumen global de las facturas recibidas en una misma fecha.
Se harán constar los números inicial y final de las facturas recibidas siempre que procedan de un único proveedor, la suma global de la base imponible y la cuota impositiva global, siempre que el importe total conjunto de las operaciones, IVA excluido, no exceda de 6.000 euros y que el importe de las operaciones documentadas en cada una de ellas no supere 500 euros, IVA excluido.
Además, es válida la anotación de una misma factura en varios asientos correlativos cuando incluya operaciones que tributen a distintos tipos impositivos.
En los libros de facturas expedidas deberán anotarse:
- Hacer facturas o documentos sustitutivos expedidos por todas las operaciones sujetas al IVA, lo que incluye las operaciones exentas y de autoconsumo (facturas simplificadas), así como las facturas o documentos sustitutivos de rectificación.
- En los libros de registro de facturas expedidas se consignarán: el número y serie de la factura, la fecha de expedición, la fecha de realización de las operaciones en caso de que sea distinta de la anterior, el nombre y apellidos, razón social o denominación completa y número de identificación fiscal del destinatario, la base imponible de las operaciones, el tipo impositivo y la cuota tributaria.
- Se anotarán de forma separada, las facturas o documentos sustitutivos rectificativos.
En los libros de facturas emitidas, los documentos de facturación se registrarán separadamente aunque pueden sustituirse por asientos resúmenes en los que se harán constar la fecha o periodo en que se hayan expedido, base imponible global, el tipo impositivo, la cuota global de facturas o documentos sustitutivos numerados correlativamente y expedidos en la misma fecha, y los números inicial y final de los documentos anotados, siempre que se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:
- Que en la factura emitida no sea necesaria la identificación del destinatario.
- Que las operaciones facturadas se hayan realizado dentro de un mismo mes natural.
- Que a las operaciones facturadas les sea aplicable el mismo tipo impositivo.
Es necesario anotar en varios asientos contables correlativos una misma factura cuando incluya operaciones que tributen a distintos tipos impositivos.
Hay que anotar, que en los libros registro de facturas expedidas, facturas recibidas y bienes de inversión se pueden realizar asientos o anotaciones sobre hojas separadas, que después de numeradas y encuadernadas correlativamente, formarán el libro.
Los libros de facturas emitidas pueden ser llevados en medios digitales e incluso almacenarse en la nube; en cuyo caso, se exige la conservación de copias de seguridad, durante el periodo de prescripción, los ficheros, las bases de datos y los programas necesarios que permitan un acceso completo a los mismos. Para esto, te recomendamos crear, intercambiar y gestionar tus facturas con Billin.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre facturación