Medidas útiles para incrementar la motivación de los trabajadores de tu pyme
Aunque a simple vista pueda parecer algo sumamente obvio, es bastante habitual que nos olvidemos del protagonismo fundamental que tiene la motivación de nuestros trabajadores en relación a su nivel de productividad en el desarrollo de sus tareas.
En este sentido, debemos ser conscientes de que, para cualquier trabajador, el desarrollo de su jornada laboral supone la asunción de un número de retos e imprevistos a los que deberá enfrentarse a diario, y en los que lo ideal será afrontarlos con los máximos niveles de motivación, ya que esta ejercerá como motor para la superación de las dificultades y la búsqueda de soluciones que contribuyan a la consecución de los objetivos estratégicos y operativos planteados para toda la organización en su conjunto.
Por este motivo, hoy hemos decidido llevar a cabo un repaso de las diferentes medidas que puedes poner en marcha dentro de tu pyme para fomentar el incremento de la motivación de tus trabajadores, con el fin de ofrecerte las herramientas necesarias para analizar si actualmente se están desarrollando de una forma efectiva dentro de tu empresa y, en caso contrario, puedas plantearte qué acciones son las más recomendables para su desarrollo.
En este artículo encontrarás
- 1 Motivación a través de la implicación con los objetivos
- 2 Motivación a través de la asunción de responsabilidades
- 3 Motivación a través de las condiciones laborales del puesto
- 4 Motivación a través del clima laboral
- 5 Motivación a través de la formación
- 6 Motivación a través de la comunicación
- 7 Motivación a través de la fijación de objetivos individuales
- 8 Motivación a través de la conciliación
- 9 Motivación a través de la estabilidad
Motivación a través de la implicación con los objetivos
Contribuye diariamente a conseguir mejorar la integración e implicación de cada uno de los trabajadores que conforman tu empresa con la filosofía y los objetivos de la organización.
Si bien es cierto que todos y cada uno de nosotros trabajamos a cambio de un salario, existen otros factores que influyen la percepción que cada trabajador tiene en relación a su protagonismo dentro de la empresa, y que influirá notablemente en su nivel de productividad y rendimiento profesional.
En base a esta idea, en la medida en que un trabajador considere que su aportación laboral es fundamental para el éxito global de la organización, mayor será su esfuerzo por alcanzar sus objetivos personales.
Motivación a través de la asunción de responsabilidades
Este aspecto guarda una estrecha relación con el punto anterior, ya que independientemente del nivel de cualificación que presente un trabajador respecto a para las funciones y tareas propias de su puesto, su nivel de motivación se incrementará notablemente a medida que aumente su satisfacción personal en relación al trabajo que desempeña dentro de la organización.
En este sentido, desde este blog te recomendamos que prestes atención a las inquietudes y objetivos profesionales de cada uno de los trabajadores que conforman tu empresa, ya que este aspecto te permitirá detectar aquellos que están interesados por obtener una mayor responsabilidad y, de igual forma, aquellos otros que prefieren permanecer en una posición más secundaria, relacionada principalmente con el desarrollo de tareas de apoyo.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Motivación a través de las condiciones laborales del puesto
Otro aspecto de vital importancia para garantizar la motivación de los trabajadores de tu empresa reside en la necesidad de dotar a cada trabajador de los medios y herramientas necesarias para que desarrolle sus tareas de la mejor forma posible.
De esta forma conseguirás incrementar la productividad de tu empresa de una forma exponencial, ya que a la mejora en las infraestructuras y equipos que conforman tu empresa, habrá que añadir el incremento en la satisfacción del trabajador al poder desarrollar su trabajo de una forma correcta.
Motivación a través del clima laboral
En la medida en que contribuyas a la creación de un clima laboral positivo, y que se genere en la organización un ambiente que promueva el trabajo en equipo, se estará trabajando por incrementar la motivación de tus trabajadores.
En este sentido es preciso destacar que un gran número de empresas suelen apostar erróneamente por la creación de un clima competitivo dentro de la organización, que, si bien a corto plazo puede generar unos mejores resultados, acabará desembocando en un notable empeoramiento del clima y la productividad laboral a largo plazo.
Motivación a través de la formación
En la medida en que seas consciente de la importancia de la formación como factor de enorme importancia para fomentar la motivación de tus trabajadores, y les aportes las facilidades necesarias para incrementar su cualificación y aplicar sus nuevos conocimientos en su puesto de trabajo, estarás creando un vínculo emocional entre ellos y la organización
Motivación a través de la comunicación
Pon en práctica las medidas necesarias para mejorar los canales de comunicación internos dentro de tu empresa, para que así tus trabajadores puedan conocer fácilmente su nivel de rendimiento y poner de su parte para aumentar estos resultados.
Motivación a través de la fijación de objetivos individuales
Debes tener en cuenta que, en el caso de que decidas establecer objetivos individuales de desempeño para cada trabajador, será fundamental que tengas previsto una gratificación por alcanzar dicho logro, ya sea a través de compensaciones económicas o mediante el reconocimiento público de su trabajo.
Motivación a través de la conciliación
Debes tener presente que tus trabajadores tienen una vida y unas responsabilidades más allá de su trabajo, por lo que será conveniente que te plantees los beneficios asociados a fomentar la conciliación de su vida laboral y personal, como medio para incrementar su motivación por seguir formando parte de tu empresa.
Motivación a través de la estabilidad
Para finalizar, consideramos necesario complementar el punto anterior haciendo referencia a la importancia que tus trabajadores otorgarán, a buen seguro, a otros aspectos beneficios sociales ajenos a su salario, como son la apuesta por su estabilidad laboral y disponibilidad de complementos en especie, como la contratación de seguros de salud colectivos, y más aún si estos son extensibles al resto de miembros de su familia.
Otros artículos de interés sobre recursos humanos