Conoce las nuevas formas de pago para comercios
Gracias a los avances tecnológicos, y a la paulatina digitalización de nuestras tareas diarias, podríamos decir que era bastante previsible que estas innovaciones llegaran hasta un ámbito con tanta presencia en nuestras vidas como es el de los distintos medios de pago aplicables en comercios.
Si bien este es un sector de actividad en el que es necesario extremar al máximo las medidas de seguridad, para evitar posibles casos de usurpación de personalidad, así como la utilización fraudulenta y delictiva de nuestros medios de pago electrónicos, su transformación digital era un aspecto necesario, con el fin de evitar que los clientes se viesen obligados a llevar siempre dinero en efectivo o tener que buscar el cajero automático más próximo.
En este sentido, la verdadera innovación, que ha dado lugar a esta segunda revolución de los medios de pago electrónicos, tras los cambios producidos en la asimilación y consolidación de los medios de pago para la realización de compras a través de internet, es que se están centrando en simplificar aquellas operaciones que realizamos en el ‘mundo real’, o lo que es lo mismo, en facilitar las transacciones que se desarrollan diariamente en establecimientos comerciales físicos.
Antes de comenzar con el repaso de cada una de ellas, es preciso aclarar que los desarrolladores de estos nuevos medios de pago se han basado, principalmente, en el desarrollo de la tecnología contacless (sin contacto), que posibilita la comunicación inalámbrica a corta distancia entre el dispositivo emisor de la orden de pago y un dispositivo concebido para la recepción y aprobación de este tipo de transacciones.
En este artículo encontrarás
Tarjetas de crédito contactless
Como habrás podido observar, las distintas entidades financieras están generalizando la integración de chips en el diseño de la práctica totalidad de sus tarjetas de débito y crédito, para evitar que sea necesaria su introducción en el TPV.
La justificación de este proceso se basa en la finalidad de agilizar al máximo las operaciones de pago en caja y, de forma análoga, garantizar una mayor conservación y duración efectiva de las tarjetas, reduciendo el roce provocado por el contacto continuado con los terminales de pago.
Pago por móvil
Al mismo tiempo, la tecnología contactless también se ha incorporado al funcionamiento de los dispositivos móviles, con la finalidad de que los clientes puedan disponer de un medio de pago integrado en un utensilio que suelen llevar encima durante todo el día.
En este sentido, es preciso aclarar que este novedoso medio de pago electrónico no se ha incorporado a nuestros dispositivos móviles de forma automática y unilateral, como en el caso de las tarjetas, sino que será necesario que cada cliente lo solicite individualmente en su entidad financiera, para poder así activar su dispositivo móvil como medio de pago, garantizando su seguridad y control.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Medios de pago tipo wallet o monedero
La tecnología contactless también está haciendo posible que los clientes de tu comercio soliciten en su entidad financiera estos dispositivos, que incorporan un chip dentro de un aparato mucho más pequeño que una tarjeta de crédito, facilitando así la posibilidad de guardarlo en su cartera o llevarlo adherido a su teléfono móvil, y que además permite dejarlo en casa en aquellos casos en los que no tengan previsto utilizarlo.
Apps dirigidas a la gestión de pagos entre particulares
Por último, es necesario destacar en este artículo el espectacular desarrollo de nuevas apps, diseñadas con el apoyo y la participación de las propias entidades financieras, para simplificar lo más posible las operaciones de transmisión de dinero entre particulares.
Estas aplicaciones están orientadas a la realización de transacciones rápidas y de una forma sumamente intuitiva entre amigos y familiares, además de incorporar las medidas de seguridad necesarias para ser consideradas como medios de pago válidos en aquellos establecimientos en los que se desea realizar una compra.
Otros artículos de interés sobre tesorería