4 recomendaciones útiles para mejorar la gestión de tus descuadres de caja
No es ningún secreto que, en el funcionamiento habitual de los comercios, una de las principales preocupaciones de sus responsables reside en las posibles repercusiones negativas de experimentar un descuadre de caja.
A lo largo de una jornada laboral los comercios suelen realizar un gran número de operaciones de caja, que requieren de la recepción y entrega continua de monedas y billetes, por lo que te encontrarás ante la necesidad de realizar, cada día, las tareas relacionadas con el cuadre de tu caja, con el fin de comprobar que no se han producido errores, y que el efectivo del que dispones se ajusta al conjunto de operaciones de entrada y salida de dinero efectuadas.
Por este motivo, hoy vamos a mostrarte una serie de recomendaciones útiles que te ayudarán a reducir el tiempo que dedicas diariamente a este tipo de operaciones y que, de forma análoga, contribuirán a reducir el riesgo de que se produzca un descuadre de caja en tu comercio.
Estas son, en líneas generales, las principales recomendaciones a considerar para minimizar el riesgo de aparición de descuadres de efectivo en las transacciones comerciales que realizas diariamente en tu negocio:
Asunción de la posibilidad de que se produzca un descuadre de caja como algo inevitable e incluirla como un gasto más de tu actividad; se trata, sin duda, de la opción menos deseable, debido a su carácter pasivo y a la consideración de los descuadres de efectivo como algo inevitable, sobre lo que solamente se puede actuar minimizando sus daños.
A pesar de ello, se da la paradoja de que es una medida bastante habitual en un gran número de establecimientos comerciales, ya que es la que presenta una implantación más sencilla y menos costosa.
Concentración de las distintas operaciones comerciales de caja en aquellos trabajadores que te aporten una mayor confianza; el objetivo de centralizar la práctica totalidad de los movimientos de caja en aquellos responsables o trabajadores que presentan una mayor especialización en relación a esta tarea radica en incrementar la posibilidad de llevar a cabo una supervisión y control más estricto de las operaciones.
Instalación de terminales de venta o cajas con un mayor número de funcionalidades tecnológicas para la gestión automatizada de cobros; con el fin de simplificar las tareas de las personas encargadas de dichas operaciones.
Establecimiento de promociones y condiciones especiales a aquellos clientes que decidan libremente realizar el desembolso de sus compras a través de medios de pago electrónicos; para conseguir reducir, en gran medida, los movimientos de caja diarios que se realizan en tu negocio.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre contabilidad