10 términos emprendedores que son muy comunes en cualquier startup
Como startup en Billin conocemos el lenguaje característico de los emprendedores, que muchas veces utilizamos en nuestro día a día.
Como todo lenguaje relacionado con un entorno concreto, el de las startups puede tener algunos términos un poco complejos de entender sin una explicación previa, así que hemos creído que te interesaría conocerlos:
En este artículo encontrarás
Aceleradora
Una aceleradora es una plataforma que busca obtener la inversión suficiente para que un negocio que ya existe impulse todo lo posible su desarrollo o expansión.
Se diferencia de una lanzadera, porque ésta se centra específicamente en negocios todavía no existentes.
Algunas plataformas combinan ambas modalidades como aceleradoras y lanzaderas.
Business Angels
Los conocidos «ángeles de los negocios» son aquellos inversores que confían en el potencial de éxito de una empresa, aunque también exista un gran riesgo para su capital.
Los business angels reciben esta denominación porque, efectivamente, son capaces de salvar como ángeles guardianes a muchas empresas que tienen posibilidades de alcanzar el éxito, pero que la falta de inversión les impide conseguirlo.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Gamification
La gamification o gamificación se trata de un nuevo concepto de metodología de trabajo. Consiste en convertir en un entorno lúdico o un pasatiempo divertido la rutina profesional.
Muchas empresas de Recursos Humanos las utilizan en startups que les contratan, con el fin de potenciar la rentabilidad del equipo de profesionales, de una manera muy diferente a la tradicional.
Incubadora
Las incubadoras hacen honor a su nombre, ya que consisten en organizaciones que cuidan de todos los detalles de un proyecto o una idea de negocio, para que se convierta en realidad.
Para conseguir que esto sea posible, las incubadoras asesoran y ayudan a los emprendedores que tienen potencial de crear una startup en todo lo posible, hasta que finalmente consiguen la financiación que necesitan y pueden iniciar su aventura empresarial.
Knowmads
Los nómadas del conocimiento o «knowmads» son profesionales con un gran potencial de creatividad, capaces de adaptarse a cualquier situación profesional.
Se caracterizan por estar en continuo aprendizaje y formación, para así poder transformar sus metodologías de trabajo y adaptarse a cualquier necesidad que un nuevo empleo les exija.
Networking
El networking como concepto no es nuevo. Consiste en la reunión social de varios profesionales para obtener alguna ventaja competitiva, ya sean nuevos contactos, conocimiento especializado, oportunidades comerciales…
En el mundo de las startups, los eventos networking se relacionan además con entornos relajados, casi festivos, celebrados entre semana y después del horario laboral. Una mezcla perfecta de ocio y trabajo.
Ponys, unicornios y dragones
La terminología startup tiene también su parte de fantasía animal. Esto se ve reflejado cuando se habla de ponys, unicornios y dragones para referirse a empresas que tienen éxito.
Ponys hace referencia a aquellas startups que han conseguido un ritmo de ingresos superior a los 10 millones al año. También son conocidos como Little Ponys o «pequeños ponys».
Los unicornios son startups que han obtenido un éxito aún mayor, con unos ingresos por encima de los 1.000 millones de dólares al año. Twitter o Slack son dos claros ejemplos de unicornios actuales.
Por último, los dragones son aquellas empresas que no solo superan los 1.000 millones de dólares en ingresos, sino que devuelven a los inversores el 100% del capital invertido. Dos ejemplos muy conocidos de dragones son Facebook o WhatsApp.
Aprovechar Phantom Shares supone intentar motivar a todo el equipo de profesionales, haciéndoles partícipes directos de los beneficios de la startup.
Las Phantom Shares son en realidad acciones de la empresa relacionadas con incentivos comerciales y que no tienen un valor final asegurado.
En la práctica, como funciona es que cuando se llega a una fecha acordada, estas acciones representan un importe económico, en base a los objetivos o incentivos que se hayan cumplido. El profesional recibe entonces la cantidad de dinero que se representa en esos beneficios.
Seed Capital
La Seed Capital o el «capital semilla» es la inversión inicial con la que se ha puesto en marcha una startup. Esa cantidad mínima de dinero que amigos y familiares consiguen invertir para que los emprendedores tengan algún futuro.
Si no se conoce a nadie y se prefiere buscar la financiación inicial por Internet estaríamos ante un Crowfunding. Y si se obtiene una gran inversión por empresarios que se arriesgan confiando en el potencial de la idea de negocio, entonces estamos ante los «Business Angels».
Venture Capital
La inversión más arriesgada en una startup se denominada Venture Capital, es decir, una financiación que puede ser un éxito incomparable o un temible fracaso. No hay garantías de nada. Pura adrenalina inversora.
Otros artículos de interés sobre negocios