¿Puede realmente un autónomo deducirse el IVA del coche?
Eres autónomo, tienes el trabajo en un lugar al que has decidido (o no tienes más remedio) ir en coche. ¿Puedes deducirte el IVA del vehículo que compres?
Lo cierto es que este es uno de los debates más polémicos de los últimos años, en relación a qué puede el autónomo deducirse de la adquisición de un vehículo, cómo debe hacerlo y en qué situaciones está o no permitido.
En este artículo encontrarás
Una deducción del IVA al 50%
Tan polémico es el asunto, que no hay una normativa proporcional para cada profesional, sino una regla unánime que especifica que el autónomo podrá deducirse un 50% del IVA correspondiente a la compra de su vehículo.
La razón, según indican las autoridades administrativas, se basa principalmente en que es muy complejo identificar si el uso que da el profesional al vehículo es completamente profesional o también tiene uso personal.
Deducirse un porcentaje mayor del IVA del coche
La ley sí permite solicitar una deducción mayor, pero el proceso no es sencillo. El autónomo profesional debe demostrar que el uso del vehículo es estrictamente o mayoritariamente para desarrollar su trabajo.
Salvo excepciones muy claras, la demostración tanto en un sentido como en otro es realmente compleja de lograr. Esto desmotiva a muchos profesionales, que rechazan la posibilidad de recuperar su dinero.
Pero además de los autónomos, también hay instituciones que no están del todo de acuerdo con esta legislación. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha establecido que los autónomos se desgraven el 100% del IVA de sus vehículos y que sea la Administración, la que demuestre los casos en los que el uso del coche está siendo a nivel particular. De darse esta situación, podría solicitarse la devolución del importe correspondiente.
Como es lógico, esto no ha solucionado de forma definitiva la situación, porque la Administración reconoce la casi imposibilidad de demostrar estos casos, por lo que han llevado la decisión al Tribunal Supremo, quien podría incluso decidir que sea la administración de cada Comunidad Autónoma la que aplique la normativa que considere más oportuna en cada caso. De momento, seguiremos esperando la sentencia.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Deducir el coche en el IRPF
Una medida todavía no aprobada y que se esperaba con la nueva Ley de Autónomos, es la propuesta de que estos profesionales se pudieran desgravar el vehículo como parte correspondiente del IRPF (Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas).
Si se aprobara, el 50% del coste de un nuevo vehículo aportado por un autónomo profesional podría ser deducible en el impuesto sobre la renta.
Al menos, la nueva Ley de Autónomos sí ha tenido en cuenta el coche para una cosa más en relación a los autónomos y es que, a partir de que la ley entre en vigor, los accidentes «in itinere», como los sufridos en el coche camino o de regreso del trabajo, estarán cubiertos por la Seguridad Social, una carencia que muchos profesionales llevan años solicitando y, por fin, se ha obtenido.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad
1 comentario
Dices que es muy complejo de demostrar. ¿Pero qué hay que hacer exactamente? Me gustaría tenerlo mucho más claro.