Que es una conciliación bancaria y sus beneficios
Si no sabes qué es la conciliación bancaria, nosotros te lo contamos, además ponemos a tu disposición la posibilidad de automatizarla mediante diferentes herramientas.
En este artículo encontrarás
¿Qué es una conciliación bancaria?
La principal finalidad que tienen las conciliaciones bancarias es que los saldos de nuestras cuentas de contabilidad coincidan con los extractos bancarios, de manera que los saldos cuadren para poder reflejar una imagen fiel y real de nuestra empresa en cuanto a lo que es el Cash Flow.
Por tanto, definimos lo que es una conciliación bancaria como el proceso que nos permite verificar que los saldos de las cuentas bancarias coinciden con los apuntes contables de la empresa.
Este proceso no es obligatorio, pero sí es adecuado para que tu empresa no tenga ningún error contable y todos los saldos de las cuentas de tesorería coincidan con la realidad.
¿Cómo automatizarla?
La conciliación bancaria podemos realizarla tanto de forma manual como automatizada.
Si la realizamos de manera manual puede resultar un proceso muy lento y laborioso, mientras que sí lo realizamos de forma automatizada el proceso sería mucho más sencillo.
Si te decides por automatizar este proceso, tan solo, tendrás que comparar los movimientos de las cuentas bancarias con los registrados en el extracto bancario, de manera que queden justificados todos los movimientos que realiza la empresa, es decir, justificar cualquier transferencia que realice tu compañía.
¿Qué beneficios tiene hacer la conciliación bancaria?
Los beneficios que acarrea las conciliaciones bancarias automatizadas son:
- Reducir el tiempo destinado a esa gestión administrativa, de manera que aumente tu productividad dentro de ese departamento.
- Conseguir un resultado más fiable, ya que, no olvides que ante una conciliación bancaria manual puede conllevar a cometer errores humanos fácilmente.
- Permitir un mayor control sobre la información contable, de manera que consigas obtener una imagen mucho más real de tu empresa.
- Facilitar la toma de decisiones, puesto que, cuanto mayor información poseas de tu empresa mejor aplicarás las estrategias basándote en datos fiables y reales
- Obtener una mayor seguridad ante una inspección tributaria, ya que, el llevar la contabilidad al día te supondrá poder corregir cualquier error o desajuste que surja en tus datos contables.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cuándo hay que hacer las conciliaciones bancarias?
Como hemos visto hasta ahora, la conciliación bancaria no es un proceso obligatorio, pero sí es aconsejable llevarla a cabo para cualquier empresa.
Se recomienda que esta conciliación bancaria se realice de forma mensual, aunque hay empresas que la llevan a cabo cada menos tiempo. Todo depende del tiempo del que dispongas y de cómo te sea más fácil realizar la gestión de tus cuentas.
Formas de hacer una conciliación bancarias
Te recomendamos que sigas los siguientes pasos para llevar a cabo este proceso de forma eficiente:
- Recopila toda la documentación e información necesaria para este proceso.
- Realízalo mediante tramos, es decir, comienza por los saldos finales del mes anterior buscando que dichos saldos coincidan.
- Si surgen errores contables podría ser porque has duplicado algún movimiento o te has equivocado en alguna cifra.
- Puedes usar la cuenta contable 555. Partidas pendientes de aplicación para esos descuadres, pero no te lo aconsejamos, ya que, la contabilidad no sería real
- No olvides cuadrar de la misma manera la cuenta de caja de la tesorería de tu empresa, ya que, se han podido cobrar o pagar alguna factura.
Conciliación bancaria en Excel
El uso de una plantilla de Excel para la conciliación bancaria te permitirá comparar el extracto bancario con el libro de bancos.
La forma más básica para realizar esta conciliación es comenzar indicando en la hoja Excel el saldo final de la cuenta contable, para posteriormente, ir marcando los apuntes contables que coinciden con el extracto corriente.
Una vez realizado el punteo, dirígete a las partidas que no están marcadas para determinar el tipo de diferencias. Si fuesen temporales no tendrás que realizar ningún ajuste, pero si fuesen permanentes sí habría que realizar el ajuste correspondiente.
Tomando el saldo anterior que te hemos indicado, tendrás que sumar los depósitos o débitos, los errores de la empresa que aumente el saldo y los errores del banco que disminuya el saldo.
Posteriormente, tendrás que restar los cheques pendientes, los créditos no contabilizados, los errores de la empresa que disminuya el saldo y los errores del banco que aumente el saldo.
De esta manera obtendrás el saldo a conciliar.
Visita también nuestra plantilla de factura en Excel.
La conciliación bancaria es algo que nos ayuda mucho a tener bien controlada nuestra entrada y salida de capital del negocio. Si tienes dudas, utiliza los comentarios y estaremos encantados de responderlas
Otros artículos de interés sobre contabilidad