El despido nulo: todo lo que debes saber
En este artículo vamos a explicarte lo que es un despido nulo, las causas más comunes y qué consecuencias tiene que decreten un despido como nulo, tanto para el empresario como para el trabajador.
En este artículo encontrarás
¿Qué es un despido nulo?
El despido nulo es aquel que lleva a cabo una empresa para despedir a un trabajador usando una causa discriminatoria sobre sus Derechos fundamentales o violando alguna norma recogida en el artículo 14 de la Constitución, donde se prohíbe la exclusión por raza, religión, sexo u otra causa personal
Por tanto, más que ser uno de los tipos de despido, podemos decir que es una calificación atribuida a una extinción de uno de los tipos de contratos de trabajo, por el hecho de hacer uso de una causa de exclusión, tanto de sus Derechos fundamentales como los recogidos en la Constitución Española, además de venir recogido el despido nulo en el estatuto de los trabajadores.
Por tanto, no se aconseja a ninguna empresa que lleve a cabo un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales.
Causas de un despido nulo
Aparte de las causas que provengan de hechos discriminatorios, también se puede considerar un despido nulo por causas como:
- Aquellos reconocidos como despido por embarazo durante la baja maternal (durante las 16 semanas) o paternal, riesgo de embarazo o en situación de adopción o acogimiento. Estos trabajadores están protegidos durante los primeros nueve meses desde que nació el menor.
- Despidos realizados a mujeres embarazadas.
- Mujeres con el permiso de lactancia a cargo de menores de 9 meses.
- Cuando el trabajador se encuentra en excedencia voluntaria por cuidado de familiares o hijos.
- Trabajadores que hayan sufrido la violencia de género y soliciten reducción de jornada o movilidad del centro de trabajo.
- Despidos argumentando en causas económicas, cuando realmente son excusas para extinguir el contrato laboral.
Cuando un trabajador se vea ante una de las anteriores situaciones podrá exigir que su despido sea considerado nulo.
Aquí tienes más sobre los despidos
¿Se considera nulo un despido cuando un trabajador está de baja por enfermedad?
La respuesta a esta pregunta es No, ya que, no siempre que se despida a un trabajador en situación de incapacidad será nulo, para ello, deben darse las siguientes circunstancias:
- Que dicha baja sea duradera y lo acredite un profesional de la medicina.
- Por daño a la moralidad física y a la salud del incapacitado temporal.
- Sea un accidente profesional o enfermedad laboral.
- Cuando un Juez declare dicho despido como nulo.
➨ Quizás te pueda interesar este artículo sobre la incapacidad temporal de autónomos.
Consecuencias del despido nulo
Una vez que te hayan despedido de tu trabajo, y puedas considerar que ha sido por una causa de exclusión o algunas de las explicadas en el anterior apartado, tendrás un plazo de 20 días hábiles, desde la fecha de despido, para presentar una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social, para que declaren la nulidad del despido.
Plazo de readmisión por despido nulo
En el caso de que un Juez declare a favor del trabajador, conllevaría una readmisión automática para el trabajador, y el pago de todos los salarios de tramitación (el pago de las nóminas como si el trabajador no hubiese estado despedido).
De ahí, la importancia de las causas que motivan un despido, ya que, siempre deben ser calificadas como objetivas, y nunca de exclusión.
Este tipo de despido no suele tener indemnización, aunque, en algunos casos puede conllevar a una indemnización por daños y perjuicios, siempre que el trabajador lo demuestre, aunque no suele ser muy habitual.
➨ Usa nuestra calculadora de despido si lo necesitas
Si la empresa no estuviese de acuerdo con este despido nulo, podría recurrir la sentencia, pero durante el periodo que vuelva a realizarse el nuevo juicio, este trabajador deberá ser readmitido y recibir su salario correspondiente. Aunque la empresa podría solicitar que el trabajador no acudiera a su puesto de trabajo, pero igualmente tendría que seguir pagándole y cotizando por él a la Seguridad Social.
Como ves los despidos nulos pueden ser comunes si a la hora de despedir a un trabajador la empresa no lo hace de manera justificada. Si tienes alguna duda con respecto a este tipo de despido utiliza los comentarios y te responderemos.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre recursos humanos
2 comentarios
Me despidieron del trabajo por contagie en el trabajando en esa obra del covid cuanto me corresponde de indemnización me podrian con esa información , ya la empresa está denunciada ante la inspección de trabajo y seguridad social y el juzgado gracias un cordial saludo
Hola Victor, la indemnización de un despido laboral depende del tiempo de antigüedad, de la base reguladora y del tipo de despido.
Espero haber aclarado tus dudas.