¿Qué es la carta de despido? Cómo hacerla y sus partes
Te mostramos cómo hacer una carta de despido, con todas las partes que debe contener, y te ofrecemos un modelo para que no tengas dudas de cómo hacerla de forma correcta.
En este artículo encontrarás
¿Qué es la carta de despido?
Una carta de despido es el documento que entrega una empresa a un trabajador en el momento que va a ser despedido, en la cual, se reflejarán todas las causas que han motivado la extinción del contrato de trabajo.
En el caso, de que no estuviésemos conformes con los motivos que han llevado al despido, ésta será una prueba para poder demandar a la empresa y conseguir un despido improcedente.
Cuando la decisión del despido se toma por parte de la empresa, ésta deberá expedir la carta de despido al trabajador, adjuntándole su finiquito por despido y su correspondiente indemnización.
➨ Te dejamos un enlace para que puedas realizar el cálculo de indemnización por despido.
Partes de una carta de despido
A la hora de cómo hacer una carta de despido habrá que tener en cuenta una serie de requisitos formales, para que el empresario no cometa ningún error.
Veamos las partes de una carta de despido:
- Descripción de forma clara y concisa de los motivos que causan dicho despido, y la fecha desde que será firme.
- Incluir todos los datos personales del trabajador a quien va dirigida la carta, además habrá que indicar el tipo de contrato, la antigüedad y su categoría profesional.
- El importe de la indemnización que le corresponde, siempre que sea por carta de despido por causas objetivas, además, debe ser entregada en ese mismo acto, si fuera un despido disciplinario, no le correspondería indemnización.
- Datos de la empresa
- Firma y sello de la compañía
➨ Si tienes cualquier duda sobre este tema o alguno relacionado utiliza los comentarios para dejar tu pregunta. Nuestros especialistas responderán a todas las cuestiones.
Una vez que entregamos el modelo de carta de despido, el trabajador deberá firmar su recibí, aunque no estuviese de acuerdo con su contenido.
Si el trabajador se negara a firmarla habrá que disponer de dos testigos para verificar que este acto se ha llevado a cabo dentro de la legalidad, además, es recomendable enviarla mediante burofax para que quede constancia de su comunicación.
Si, posteriormente, el trabajador no estuviese conforme con dicha decisión, tendrá un periodo de 20 días hábiles para demandar a la empresa.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cómo hacer una carta de despido
La empresa debe elaborar esta carta por escrito y debe entregarla directamente al trabajador, como hemos comentado anteriormente si el trabajador se negara a firmarla, habría que comunicarlo al representante de los trabajadores u otros compañeros, para que sean testigos de la situación.
Es necesario que la empresa realice esta carta de forma correcta, ya que, podría conllevar a que fuese una carta de despido improcedente.
Mira nuestro vídeo de como despedir a un trabajador correctamente
Diferencias entre las cartas de despido según su modalidad
Si la Carta de Despido viene motivada por un despido objetivo, habrá que especificar cuál es la causa que provoca este despido, es decir:
- Ineptitud del trabajador: se debe aclarar cuáles son las funciones que el trabajador no puede realizar y su gravedad.
- Falta de adaptación a los cambios técnicos: indicar las modificaciones que se han llevado a cabo y las medidas que se tomaron para esa adaptación.
- Por motivos económicos: incluir una explicación real de cuáles son los resultados de la empresa, además de una comparativa con el año anterior.
- Por motivos productivos: habrá que explicar las variaciones que se han generado en la demanda del producto, comparándolo con la trayectoria de años anteriores.
- Por faltas de asistencia al trabajo: indicar los días exactos de esas faltas injustificadas.
- Por falta de presupuesto en entidades financieras sin ánimo de lucro que financia la Administración: incluir una explicación sobre esa falta de financiación y cómo afecta a la entidad.
Si la Carta de Despido viene motivada por un despido disciplinario, habrá que especificar la causa que se le imputa al trabajador y por lo que se le despide, en ella, habrá que detallar el momento de los hechos, quién los hace, cómo se hacen, etc.
Ejemplos y Modelos carta de despido
Veamos un modelo carta despido objetivo por causas económicas:
Empresa
(Dirección, Código Postal, Localidad y Provincia)
(Teléfono y correo electrónico)
Veamos un ejemplo de modelo carta de despido disciplinario:
Empresa
(Dirección, Código Postal, Localidad y Provincia)
(Teléfono y correo electrónico)
La carta de despido de un empleado es un trámite a tener en cuenta cuando queremos despedir a un trabajador y en el que debemos reflejar las causas por las cuales optamos por esta decisión.
Otros artículos de interés sobre recursos humanos
2 comentarios
Me parece muy acertado el contenido del despido y de los modelos que se presentan. Saludos
Hola Jose Lopez, agradecemos que el post ofrecido sobre la carta de despido haya sido útil para tu trabajo. No obstante, en el siguiente enlace encontrarás toda la información necesaria sobre los tipos de despidos que existen en España, https://www.billin.net/blog/que-tipos-de-despido-hay-en-la-actualidad/. Espero haber aclarado tus dudas.