Outsourcing para empresas: ventajas y desventajas
Si tienes una empresa o negocio seguro que te interesa conocer lo que es el outsourcing para empresas y como puedes empezar a disfrutar de este método de contratación.
En este artículo encontrarás
¿Qué es el outsourcing?
Los servicios de outsourcing consiste en que una empresa solicita una subcontratación a otra empresa o tercero, para el desarrollo de unas actividades concretas durante un tiempo determinado.
Por tanto, las empresas de outsourcing nos ayudan a externalizar ciertos servicios, de manera que la empresa principal pueda encargarse de otro tipo de funciones, consiguiendo una mayor eficiencia y un ahorro de tiempo.
➨ Entra aquí si está interesad@ en como crear una empresa.
Con los servicios de outsourcing conseguimos hacer crecer la empresa de una forma más rápida, ya que, nos permite centrarnos en los objetivos estratégicos, mientras estos expertos atienden esos servicios subcontratados.
La importancia de esta subcontratación outsourcing, radica en que la empresa podrá concentrar sus esfuerzos en las actividades principales, centrándose en los clientes y en el producto, de manera que, se consiga reducir costes, tiempo y personal.
Outsourcing: ventajas y desventajas
Los servicios de oursourcing nos generan principalmente beneficios, ya que, conseguimos delegar actividades secundarias, permitiendo que la empresa se centre en la actividad principal, veamos cuáles son sus ventajas:
- Disminuimos costes: debido a que evitamos tener que contratar a trabajadores para que desarrollen alguna actividad que no son las específicas de la empresa, además, nos evitará invertir en tecnología e infraestructura.
Consulta aquí cuanto paga una empresa por un trabajador. - Exclusividad a la actividad principal: nos permite poder enfocarnos en la actividad estratégica, evitando malgastar recursos financieros y humanos en otros sectores secundarios.
- Precio fijo: cuando contratamos servicios externos a un proveedor, conocemos el coste que va a conllevar el desarrollo de ese servicio, por tanto, convertimos los costes variables en fijos.
- Proveedores especializados: el ahorro inicial en tecnología e infraestructura, nos permite destinar un mayor número de recursos a nuestra actividad principal, además, se evitará cometer errores, debido a la calidad de estos servicios.
- Ahorro tiempo: el hecho de externalizar estos servicios nos permite que se ejecute el trabajo en un menor tiempo produciendo un aumento en la productividad.
- Operaciones estacionales: con estos servicios de outsourcing tan sólo tendrás que hacer uso de él cuando lo necesites, permitiendo que nos adaptemos a los cambios del mercado.
- Posición estratégica: cuando se externalizan estos servicios se consigue una mejor posición competitiva en el mercado, ya que, nos permite reducir los costes y aumentar la productividad.
Veamos las desventajas que tendrás los servicios de outsourcing:
- El hecho de externalizar alguna parte de la actividad principal, nos puede hacer perder la habilidad que se tiene para competir.
- Podría generarse una pérdida de control sin que la empresa se diera cuenta.
- Hay flexibilizar la dependencia con el proveedor elegido, ya que, formará parte de nuestra organización.
- Tener precaución con la actividad que se externaliza, ya que, subcontratar algo fundamental podría ser crítico.
- Obstaculización en la comunicación y la coordinación por encontrarse separados geográficamente y tener culturas y pensamientos diferentes.
- Los grupos sindicales suelen oponerse a este tipo de subcontratación.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Tipos de outsourcing
Tras conocer que es outsourcing, veamos ahora los tipos que existen:
- Off-shoring: es el tipo de subcontratación que nos permite ahorrar el máximo de costes, ya que, estos proveedores suelen estar localizados donde la mano de obra es más barata.
- In-house: en este caso, los servicios externalizados deben realizarse dentro de la empresa que los contrata.
- Off-site: cuando los servicios de outsourcing se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la compañía.
- Co-sourcing: es la modalidad cuando se comparten tanto los riesgos como las responsabilidades del servicio contratado.
- Out-tasking: está orientado a servicios más especializados, es decir, se le encargan menos servicios a la empresa proveedora.
Con la externalización buscamos obtener una mayor eficiencia y esta figura ha generado, en los últimos años, unos beneficios a las compañías, como disminuir costes, aumentar la productividad y la competitividad.
El outsourcing se ha convertido en una estrategia que usan grandes y pequeñas empresas, ya que, les permite confiar parte de sus objetivos, obteniendo un mejor resultado y un menor coste.
Desde Billin también recomendamos que se realice un buen estudio sobre la empresa colaboradora antes de comenzar la relación empresarial de ourtsourcing.
Otros artículos de interés sobre negocios