Qué son los grados de parentesco
Los grados de parentesco suponen en vínculo legal que existe ente los miembros de las personas integrantes de una familia y se encuentran regulados en el Código Civil, sección 2ª.
Estos grados de parentesco se establecen según la distancia entre los familiares pudiendo ser directos o colaterales.
Se dividen en consanguinidad, afinidad y a partir de ahí, de primer, segundo, tercer grado, etc., aunque los dos más analizados por su repercusión legal y social son los de primer y segundo grado.
En este artículo encontrarás
¿Qué marca la relación de parentesco entre familiares?
La relación de parentesco entre familiares se establece a través de dos conceptos clave: consanguinidad y afinidad.
- La consanguinidad es el vínculo por sangre o relación biológica entre los miembros de la familia.
- La afinidad, se refiere a la relación legal o matrimonial, así como los establecidos por la adopción.
Establecer o definir la relación de parentesco entre los familiares es fundamental a la hora de definir derechos o deberes de estos. Este es el caso, por ejemplo, de las herencias, donaciones, permisos de trabajo por enfermedad, hospitalización, etc. así como para el cobro de pensiones, indemnizaciones, formalización de préstamo entre particulares sin intereses o cualquier otro proceso judicial o legal en el que el grado de parentesco sea elemento decisor, como por ejemplo la prohibición de contraer matrimonio entre ciertos grados de parentesco.
Pero esta relación de parentesco no establece solo los derechos para los familiares, sino que también son importantes a la hora de definir las obligaciones familiares como la convivencia, la asistencia y proporción de los alimentos y educación.
Tipos de parentesco en España
En España, el parentesco se organiza en grados, según las implicaciones legales y sociales. A continuación, te vamos a explicar cuáles son y sus subdivisiones.
Familiares de primer grado
La primera categoría que nos encontramos son los familiares de primer grado.
A su vez se dividen don grupos según consanguinidad o afinidad:
- Por consanguinidad: según en vínculo de sangre directo. Hablamos de padres, hijos y hermanos.
- Por afinidad: según el vínculo legal del matrimonio o pareja de hecho. Estos son el cónyuge, los suegros, los yernos y las nueras.
Familiares de segundo grado
La segunda categoría son los familiares de segundo grado. Hablamos de los abuelos, nietos, tíos y sobrinos que son familiares de segundo grado por consanguinidad.
En cuanto a los familiares de segundo grado por afinidad, estos serán aquellos que tienen una relación de parentesco con el cónyuge o la pareja de hecho de una persona, como por ejemplo los cuñados.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Grados de consanguinidad y afinidad ¿Qué son?
Como hemos explicado al principio de este artículo, los grados de consanguinidad y afinidad son categorías que definen la naturaleza de la relación entre las personas que forman parte de una familia.
Parece que queda claro lo que son los grados de consanguinidad, ya que el propio término deja claro que se refiere a los lazos de sangre. Sin embargo, el parentesco por afinidad genera más confusión, por lo que vanos a explicar con detalle que es y quiénes son los familiares de primer y segundo grado de afinidad.
Primer grado de afinidad
Los familiares de primer grado de afinidad se establecen por el vínculo del matrimonio, por tanto, el cónyuge y también el generado por la pareja de hecho de una persona.
Los familiares de primer grado de afinidad son:
- Cónyuge o pareja de hecho.
- Suegros y suegras, es decir, los padres del cónyuge o pareja de hecho.
- Yernos y nueras. Estos son los cónyuges o parejas de hecho de los hijos e hijas.
Pongamos unos ejemplos:
- Marta y Juan están casados: familiares de primer grado por afinidad.
- Los padres de Marta (Óscar y Ana): son los suegros de Juan y son también familiares de primer grado de afinidad.
- Los padres de Juan (María y Marcos): son los suegros de Marta y serán los familiares de primer grado por afinidad con ella.
- Rocío (hija de Marta y Juan) está casada con Antonio, que es el yerno de los padres de Rocío y será por tanto familiar de primer grado por afinidad con ellos.
Segundo grado de afinidad
El segundo grado de afinidad se define como la relación que existe entre los parientes consanguíneos del cónyuge de un familiar directo.
Podríamos decir que son lo que comúnmente se conoce como familia política extendida, es decir, los parientes del cónyuge o pareja.
Por tanto, los familiares de segundo grado de afinidad son:
- Cuñados y cuñadas. Por tanto, los hermanos y hermanas del cónyuge o pareja.
- Abuelos del cónyuge o pareja de hecho
- Nietos del cónyuge o pareja de hecho.
Como ves, los familiares de segundo grado de afinidad forman parte de tu familia política más lejana o extendida. La clave para diferenciarlos de los demás grados es que se refiere siempre a los parientes de tu cónyuge o pareja. Aunque la relación no sea biológica es por afinidad, como acabamos de explicar, estos familiares también tienen derechos y obligaciones parecidos a los familiares de segundo grado de consanguinidad.
Diferentes grados de parentesco familiar (Esquema)
Os presentamos una tabla con la que entenderéis mejor todo este entramado de parentescos:
GRADO | CONSANGUINIDAD | AFINDAD |
Primer | Padres, hijos/as (naturales y adoptivos) | Cónyuge, suegro/a, yerno, nuera |
Segundo | Hermanos/as, abuelos/as, nietos/as | Cuñados, abuelos/as del cónyuge, cónyuges de los nietos/as, hermanastros/as |
Tercer | Tíos/as, sobrinos/as, bisabuelos/as, biznietos/as | Cónyuges de mis tíos/as, cónyuges de mis sobrinos/as, tíos de mi cónyuge y sus cónyuges, sobrinos de mi cónyuge y sus cónyuges |
Esperamos que con esta tabla resumen lo tengas todo mucho más claro, ya que como puedes ver es mucho más sencillo de lo que parece.
Pero, si aun así necesitas saber más sobre las implicaciones legales de los grados de parentesco, te recomendamos que consultes con un experto en la materia.
Otros artículos de interés sobre recursos humanos