7 elementos útiles para acertar en la denominación comercial de tu negocio
A lo largo del proceso de creación y materialización de tu proyecto emprendedor, el hecho de elegir tu denominación comercial pasa por ser una de las cuestiones más relevantes, a pesar de que, en ocasiones, se le presta una menor atención de la que se merece.
Debemos tener en cuenta que, actualmente, nuestra sociedad se caracteriza por una ‘saturación informativa’ cada vez mayor, lo que implica la necesidad de diseñar una identidad corporativa que sea atractiva y que, de forma análoga, contribuya a facilitar memorización entre tu mercado objetivo, considerando dentro de este tanto a tus clientes como a posibles inversores.
¿Cómo elegir la denominación comercial de tu negocio?
En Billin para ayudarte en esta tarea, hoy vamos mostrarte una serie de recomendaciones útiles en la definición y selección de tu denominación comercial, con el fin de que puedas aplicarla a tu proceso de negocio y alcanzar un mayor impacto positivo entre tu público objetivo:
- Será conveniente que tu denominación comercial tenga una fuerte relación con tus objetivos y tu visión estratégica, convirtiéndose en el primer filtro para la configuración de tu posicionamiento comercial. En este punto, es lógico que no consideres los mismos nombres comerciales si deseas ofrecer una imagen innovadora y diferente que si estuvieras interesado en que posicionar tu marca con una imagen más formal y clásica.
- En este sentido, te aconsejamos concretar con anterioridad a su lanzamiento el perfil de cliente que al que deseas enfocar tus esfuerzos comerciales, con el fin de evitar errores de interpretación por parte de nuestros clientes, y desarrollar un enfoque equivocado en el mercado.
- Además, será esencial asegurarte de que tu denominación comercial sea fácilmente reconocible y memorizable, seleccionando términos que sean sencillos de pronunciar por parte de los clientes y que, a ser posible no sea muy extenso, con un máximo de dos o tres sílabas. A modo de ejemplo, si tu público está formado por personas de tercera edad o con un nivel académico medio-bajo, plantéate los riesgos de elegir un nombre comercial en lengua inglesa.
- Asimismo, para contribuir a tu posicionamiento comercial, te recomendamos que tu identidad corporativa tenga algún sentido, para facilitar el establecimiento de asociación de ideas en tu mercado de referencia. De esta forma, la relación entre tu denominación comercial y tu oferta dispondrá de un carácter más intuitivo para tus clientes.
- Si, como es normal, quieres desarrollar tu imagen de marca en internet, deberás considerar los criterios diferenciales de este medio de comunicación digital, entre los que podemos destacar la utilización de términos sencillos de escribir, sin ambigüedades ortográficas y, de igual forma, que eviten la utilización de caracteres especiales.
- Aunque, hoy por hoy, no te plantees expandir tu oferta a mercados internacionales, será preferible que asumas la globalidad de internet y comprobar la existencia de posibles connotaciones negativas o traducciones equivocadas de tu denominación comercial en otras lenguas y culturas.
- Para finalizar, debemos recordarte que la elección de tu denominación comercial estará condicionada totalmente a su disponibilidad de registro, por lo que deberás comprobar que no está reservada por otra empresa de la competencia, tanto a nivel legal como en cuanto a la posibilidad de adquirir tu dominio con las diferentes extensiones genéricas.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre marketing