Cómo afecta a la facturación de un autónomo el hecho de estar de baja
La leyenda urbana identifica al autónomo profesional como un superhombre o una supermujer, que no se ponen enfermos ni sufren accidentes y, por tanto, nunca piden la baja temporal. De hecho hacerlo es algo muy poco frecuente.
En realidad, no hay ningún tipo de superpoder por medio. El hecho es que solicitar la baja como profesional autónomo no siempre es tan fácil ni ofrece las mismas ventajas que en un trabajo por cuenta ajena, lo que motiva a que muchos profesionales resistan todo lo posible sin pedirla o retrasen hasta el momento inevitable la solicitud de esta baja.
En este artículo te explicamos, llegado el caso, cómo puede ser la baja para autónomos profesionales, cómo afecta a tu facturación y qué tipo de opciones alternativas existen para tener una mejor cobertura.
En este artículo encontrarás
Situaciones de baja profesional para autónomos
Las razones por las que se deba solicitar una baja en la actividad profesional pueden ser de muy diferente tipo. Sin embargo, podemos identificar claramente 2 principales modalidades de baja.
Por un lado, tenemos la baja temporal, por la que durante un periodo de tiempo (definido o no), el profesional autónomo no desarrollará su actividad, hasta que se vuelva a dar de alta.
Por otro lado, a veces como evolución de la anterior situación, nos encontramos ante la imposibilidad de reanudar la actividad profesional, de manera que tenemos que preparar todo el proceso para dar de baja definitiva tanto nuestro negocio como nuestra situación como autónomos.
Cómo afecta a la facturación de un autónomo estar de baja
En el caso de una baja por cese de la actividad profesional de forma temporal, debes atender a ciertas cuestiones relacionadas con la facturación, para tener todo en regla cuando puedas reanudar tu actividad.
Como profesional estando de baja no puedes crear facturas, pero tienes otras opciones. La más sencilla, que también dependerá de la relación contractual con tus clientes y/o proveedores, consiste en posponer dicha facturación a un periodo posterior.
Sobre todo, en bajas temporales en las que se tiene muy clara la fecha de reanudación de la actividad profesional, esta solución es muy efectiva, aunque hay que tener en cuenta cómo puede afectar a las declaraciones fiscales para cada una de las partes.
Si no se conoce el periodo que se va a estar de baja o la situación anterior no es aplicable, otra opción es la que permite ceder el uso de la actividad profesional a otro autónomo. En estos casos, el autónomo designado a continuar con el negocio es el responsable de realizar la facturación a los clientes, por lo que el ritmo de trabajo persiste y la facturación a nivel global no se ve afectada.
Quizás te interese conocer como facturar sin ser autónomo.
Obviamente quien percibe los ingresos y debe realizar los trámites será este nuevo profesional, hasta que vuelvas a reanudar tu actividad.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Cómo disfrutar de una mayor cobertura estando de baja
Además de las complicaciones a nivel de facturación, muchos profesionales intentan evitar estar de baja por lo limitada que es la cobertura de la seguridad social en estos casos.
Para ayudar a estos profesionales, existe la posibilidad de contratar seguros para autónomos, que ofrezcan unas coberturas adecuadas, con las que no tener miedo a estar de baja.
Algunos agentes como Muno, permiten la contratación de un seguro de baja temporal solo para autónomos para recibir una cantidad diaria durante el periodo que estamos de baja.
Con estos seguros para autónomos, garantizamos unos ingresos durante la baja temporal y podemos recuperarnos de la forma adecuada, para regresar a la actividad profesional, en plenas condiciones.
Otros artículos de interés sobre recursos humanos