¿Qué agentes se dedican específicamente al apoyo financiero al emprendimiento?
Hace unas semanas, desde Billin, publicamos en este blog una entrada acerca de las distintas entidades especializadas en el apoyo a la creación de empresas y el autoempleo.
No obstante, esta información se podría considerar incompleta si no prestamos una atención especial a todos aquellos agentes y entidades que se dedican a prestar un apoyo financiero específico al desarrollo del emprendimiento.
Entidades especializadas en el apoyo financiero al emprendimiento
En nuestro país es posible encontrar un gran número de entidades y agentes especializados en el asesoramiento y prestación de apoyo financiero a aquellas personas que desean poder en marcha un nuevo proyecto emprendedor.
A continuación, vamos a tratar de realizar un repaso de las que, en nuestra opinión, consideramos más útiles para los nuevos emprendedores:
Entidades de Capital Semilla; se trata de aquellas entidades cuya función. Principal o secundaria, está dirigida a apoyar los proyectos emprendedores en sus fases iniciales a través de inversión de carácter privado o mediante la búsqueda de fuentes de financiación interesantes para todas las partes.
En este sentido, los responsables de las Entidades de Capital Semilla realizan una valoración pormenorizada de cada proyecto emprendedor, analizando sus expectativas de futuro y, sobre todo, su atractivo de mercado o nivel de confianza en las personas que se harán cargo de la materialización del proyecto.
Dentro de estas entidades Capital Semilla se encuadran las incubadoras y aceleradoras de empresas, si bien la figura que presenta una mayor relevancia en este ámbito es la del Business Angel.
Sociedad de garantía recíproca; se trata, básicamente, de entidades de carácter no lucrativo, cuya función está dirigida a ofrecer garantías y avales a aquellos proyectos y empresas de nueva creación que los soliciten formalmente, con el fin de permitirles el acceso a financiación externa, de una forma más ventajosa, a la que obtendrían por los cauces tradicionales en las entidades de crédito convencionales.
Sociedades de capital riesgo; frente al resto de entidades comentadas anteriormente, las sociedades de capital riesgo si basan su identidad y funcionamiento en alcanzar la propiedad total o parcial de aquellos proyectos emprendedores que consideran interesantes y susceptibles de generar rentabilidad a corto, medio o largo plazo.
En este sentido, las sociedades de capital riesgo priorizan su inversión en aquellos proyectos que se encuentran en las primeras fases de actividad pero que, desde su creación, han demostrado perspectivas de viabilidad, pero que estén necesitadas de financiación para su expansión comercial e internacional.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre tesorería