¿Cómo aumentar el ahorro facturando lo mismo?
La liquidez es uno de los mayores problemas con los que se enfrenta el autónomo, te damos las claves fiscales para aumentar el ahorro.
En este artículo encontrarás
Soluciones posibles para aumentar tu ahorro.
Vamos a ir explicando todas las posibles soluciones que están recogidas en normativa legal, y que nos ayudarán a asesorarnos fiscalmente.
- IMPUESTOS
Aquí te ayudamos, recordándote las deducciones fiscales que tendrás en IRPF, según la Ley de Medidas Urgentes del autónomo, donde se permite deducir hasta un 30% de los gastos sobre la vivienda afecta a la actividad y su deducción en comidas y hospedaje, al igual que los pertenecientes al Régimen General.
También existen las deducciones por maternidad, familia numerosa y menores a tu cargo con discapacidad.
- GASTOS INICIALES.
El inicio de un negocio puede conllevar a tener unos altos gastos, por ello, te recomendamos que ajustes bien esos gastos y consigas el mayor ahorro. Estos gastos iniciales de inversión podrán ser deducibles tanto en IRPF como en IVA, siempre que realices la alta previa ante la Agencia Tributaria.
- PLAN DE PENSIONES.
Hoy por hoy, es prácticamente, la única figura fiscal que nos genera un beneficio fiscal, con un límite de aportación de 8,000 euros al año o el 30% de los rendimientos de actividad económica o del trabajo.
- BENEFICIO DEL 20% POR INICIO DE ACTIVIDAD
Si no fuiste autónomo el año anterior, y has iniciado éste en el régimen de estimación directa, podrás deducir un 20% en tu rendimiento neto,
- AUTÓNOMO O SOCIEDAD
Como norma general, si tu facturación está superando los 40,000 euros, te recomiendo que constituyas una sociedad y pases a ser persona jurídica, tendrás un buen ahorro fiscal.
- RECUPERAR IVA
Si se te han quedado sin cobrar algunas facturas, podrás solicitar a Hacienda que te devuelva el IVA, siempre que realices una factura rectificativa.
Puedes hacer facturas online gratis con Billin.
- TARIFA PLANA
Consiste en una cuota fija de unos 52 euros como mínimos (según contingencias) durante el primer año, la bonificación del segundo y tercer año, ya dependerán de tu edad y sexo.
- BONIFICACIÓN EN CONTRATACIÓN
Si estás en la situación que necesitas ampliar plantilla, podrías beneficiarte de las bonificaciones actuales que existen en la contratación de trabajadores, como, la contratación de jóvenes desempleados, mayores de 45 años o personas con discapacidad.
- BAJA
Si estás obteniendo pequeños ingresos, y tienes un trabajo estacional, te recomiendo que te des de baja, e inicies tu actividad en tus periodos de máxima facturación
Trucos legales para ganar más dinero.
Veamos aquellas fórmulas fiscales que podrán permitirnos ahorrar más dinero, facturando lo mismo.
- Si tributas en estimación directa, te indicamos todos los gastos que podrás deducir:
- Local comunicado como centro de trabajo.
- Teléfono móvil
- Vehículo particular y gastos del seguro (solo el 100% si te dedicas al profesional del transporte, sino el 50%)
- Gastos de viaje y de representación debidamente justificados.
- Gastos de vestuario.
- Si estás pensando en contratar, actualmente existe una bonificación del 50% sobre la cuota de autónomo si lo haces sobre un familiar como colaborador autónomo durante 18 meses y un 25% durante los seis siguientes.
- La baja en los periodos de inactividad es recomendada, sobre todo, para el sector del turismo, el cual, tiene periodos donde facturará mucho y otros no, a la larga puede ser beneficioso el ahorro en cuota de autónomo mientras no perciba ingresos.
- Si eres autónomo y tienes a tu cargo un menor de 7 años, al contratar un trabajador tendrás una bonificación del 100% de las contingencias comunes, siempre que realices una contratación mínima de tres años. Esta bonificación durará 12 meses, y también será compatible si tienes a tu cargo un familiar con dependencia.
- Si contratas a un menor de 30 años que se encuentre en el desempleo, reducirás la cuota empresarial de las contingencias comunes en un 100% con un máximo de 12 meses.
- Si contratas un mayor de 45 años, con carácter indefinido, tendrás bonificado al 100% la cuota empresarial a la Seguridad social durante 12 meses.
- Cualquier empresa con menos de 50 trabajadores, que contrate a un mayor de 45 años, inscrito en el desempleo, tendrá una ayuda anual de 1.300 euros durante tres años, y si son jóvenes entre 16 y 30 (desempleados), recibirás 1.000 euros durante el primer año, 1.100 el segundo y 1.200 el tercero.
- Si vas a ser padre o madre, tienes un embarazo de riesgo, y vas a cesar en tu trabajo, contratando a un sustituto que esté desempleado y se le realice un contrato de interinidad, recibirá el 100% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima o fija que corresponda a la cotización obligatoria durante la sustitución.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
La importancia del ahorro: macroeconomía.
La producción de una empresa puede tener recursos limitados, por tanto, debe buscar nuevas tecnologías o maquinarias, si esta empresa ha estado ahorrando, tendrá mucha más facilidad para acceder a esa inversión.
Igualmente, si los bancos tienen más ahorros, podrán prestar más dinero a las empresas, esto incentiva la actividad económica y el crecimiento de un país.
También es recomendable calcular la tarifa por hora gracias a esta calculadora freelance y así prever el gasto y aumentar el ahorro desde la base.
Otros artículos de interés sobre facturación