Los autónomos tendrán que enviar sus facturas electrónicas a Hacienda y no sus gestores
La Hacienda Pública, en su objetivo de luchar contra el fraude fiscal, además de introducir la factura electrónica obligatoria para los autónomos, ha anunciado el fin de una práctica común: delegar la emisión de las facturas de los autónomos a los gestores.
En este artículo encontrarás
¿Por qué los autónomos deberán mandar ellos mismos la factura electrónica y no podrán hacerlo sus asesores fiscales?
Todos los negocios están obligados a emitir las facturas correspondientes a sus clientes por los servicios prestados o los productos vendidos, sin importar el volumen de negocio o si se es un autónomo, una pyme o una gran empresa.
Hasta hoy, las facturas podían hacerse manualmente o utilizando un programa contable cualquiera. Pero, en ocasiones, las tareas diarias de los autónomos y pymes, y una posible falta de personal administrativo hacía que se delegase la facturación a sus gestores o asesores fiscales.
Para ello, se acordaba una fecha fija para el envío de los datos de los clientes y de las ventas para que el gestor se encargase del resto.
En el caso de producirse alguna incidencia con los clientes o Hacienda, el autónomo siempre podía “echarle la culpa a la gestoría” para justificarse y solicitar una rectificación.
La implantación de la factura electrónica obligatoria para autónomos y pymes va a acabar con esto, ya que todos los negocios deberán tener sí o sí un programa de facturación electrónica autorizado y homologado por Hacienda para que las facturas sean válidas.
Además, esta herramienta deberán manejarla ellos mismos.
De esta forma, los autónomos ya no podrán “quitarse el marrón de en medio” y tendrán que elaborar ellos sus propias facturas.
En Billin ponemos a tu disposición una herramienta para la factura electrónica obligatoria para autónomos que se adapta tanto a las nuevas necesidades de los trabajadores por cuenta propia como a los requisitos de Hacienda.
Esta herramienta, además, podrás utilizarla de forma gratuita, puesto que forma parte de los servicios que se contemplan dentro del Kit Digital.
Tienes toda la información en el artículo de nuestro blog factura electrónica para autónomos y pymes.
¿Qué objetivo se pretende cumplir con esta medida?
Desde la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios se apoya esta nueva medida de Hacienda porque consideran que no hay nadie como los propios autónomos para emitir su facturación, dado que son los que mejor conocen sus servicios y productos.
Esos son los objetivos que se pretenden alcanzar:
- Que los negocios tengan un mayor control sobre la facturación, evitando incidencias como el cruce de facturas o posibles duplicados.
- Agilizar las gestiones administrativas de los negocios y la información enviada a Hacienda.
- Adecuar la fiscalidad a la realidad del negocio y aumentar la recaudación.
- Combatir el fraude fiscal y reducir la economía sumergida.
La A.E.A.F.G.T. también ha apuntado que, con una fiscalidad más transparente y eficaz gracias a la factura electrónica obligatoria para autónomos y pymes, a largo plazo se podría estudiar una futura reducción de los tipos que beneficiaría a todos.
No obstante, esto no quiere decir que los gestores y asesores fiscales ya no sean necesarios, porque se adaptarán a los cambios y seguirán ayudando y asesorando a los autónomos.
¿Cómo tienen que mandar los autónomos la nueva factura electrónica obligatoria?
El proceso es el siguiente:
- Durante la emisión de la factura se crea una numeración única que también es correlativa para facilitar su contabilización y verificación.
- Al mismo tiempo, generará un asiento contable que quedará registrado en los libros de cuentas del negocio.
- La factura electrónica obligatoria para autónomos emitida se podrá enviar directamente a los clientes del negocio y a la gestoría, la cual comprobará que está todo correcto antes de remitirla a Hacienda.
Respecto a este envío por parte de los gestores, se está barajando la posibilidad de que los tengan una especie de aplicación o enlace para actuar como intermediarios entre Hacienda y los autónomos, y liberarles de que también tengan que subir ellos las facturas.
De todas formas, la posibilidad de hacer facturas en tiempo real y poder enviarlas casi al instante lleva a pensar que también sea posible el envío directo a la Administración.
Así, las facturas emitidas y recibidas en cada negocio se guardarían en un repositorio de Hacienda que permitiría cotejar los datos automáticamente y simplificar la tributación y sus procesos.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Qué plazos tendrán los autónomos para emitir cada factura electrónica obligatoria?
A veces ocurre que la facturación no se puede emitir en el mismo momento en el que se produce la venta porque es compleja y necesita un tiempo para crearse.
En esos momentos, la factura electrónica estaría en “proceso de emisión” hasta que el emisor ponga la fecha y la dé por finalizada.
Una vez que la factura está terminada y tiene su fecha de emisión, empezarán a transcurrir los plazos para su contabilización y envío al cliente y a Hacienda.
Para intentar regular este plazo, la A.E.A.F.G.T. sugiere tomar como modelo los plazos del S.I.I. (el Suministro Inmediato de Información de empresas) que establece lo siguiente:
- Un plazo entre 4 y 7 días desde la fecha de emisión para el envío de la factura al cliente y a Hacienda.
- En el caso de recibir una factura, se contabilizará con la fecha de emisión a la de recepción para que la contabilidad del proveedor y del cliente sean coherentes entre sí.
Otros plazos relacionados con las facturas, como la liquidación de (IVA), seguirán siendo los mismos.
Si estás pensando en empezar a implementar el sistema de facturación electrónica obligatoria para autónomos lee nuestra guía sobre la factura electrónica y contacta con nosotros para utilizar nuestro sistema de facturación electrónica propio que hemos creado para ayudarte.
Otros artículos de interés sobre facturación
2 comentarios
Buenas tardes, os escribo porque creo que lo estoy haciendo todo malo, he dado de alta como autónomo desde septiembre 2023, pero no tenía idea sobre que debo dar de alta en la agencia Tributaria, así que tuve una inspección de trabajo, y me dejo que estoy enfrentando a una sanción, el problema es que no llego a saber como dar de alta en la agencia, doy clases de idiomas y cultura pero en realidad no he trabajado todos los meses, pero pagué la seguridad social 85 euros, ahora el problema no sé tampoco cómo pagar el IVA!
Por favor se puede conseguir un asesor gratuito que me puede ayudar! Del estado o una asociación
Tengo hasta el 30 de este mes
Un saludo
Hola Mohammed, para tramitar el alta en Hacienda hay que presentar el Modelo 036/037, en el siguiente enlace encuentras todo lo que debes saber para cometer errores a la hora de su presentación. https://www.billin.net/blog/diferencia-modelo-036-037/. Espero haber aclarado tus dudas.