Los autónomos dejarán de facturar el IVA a partir de 2025
Hoy nos hacemos eco de una noticia muy importante para los pequeños autónomos y su negocio: el fin del IVA en su facturación.
En este artículo profundizaremos en las cuestiones clave acerca de por qué, cuándo y quiénes serán los que puedan beneficiarse de esta medida.
¿Quién podrá decir adiós al IVA en las facturas de autónomos?
En este artículo encontrarás
Cuándo podrán los autónomos dejar de facturar el IVA
Siguiendo la estela de otros países de la Unión Europea que ya lo están haciendo desde hace un tiempo, el Gobierno junto con Hacienda lleva tiempo estudiando un nuevo régimen fiscal para impulsar a los pequeños autónomos.
Uno de los cambios que se contempla para este nuevo sistema fiscal es el Régimen Franquiciado de IVA en el que dejará de ser obligatoria la aplicación de IVA en las facturas.
Para llevarlo a cabo se está tomando como base la Directiva (UE) 2020/285 del Consejo de 18 de febrero de 2020, ya que es la que regula a nivel comunitario el régimen de franquicia en el IVA de los países miembros.
Además, también se estudian otros cambios significativos como la reducción del IRPF y la eliminación del régimen de módulos de estimación objetiva para sustituirlo por uno más favorable a los autónomos, como el que está aplicando la Hacienda Foral de Navarra desde 2021: régimen de estimación directa para autónomos.
La medida de la eliminación del IVA en las facturas se espera que se comience a aplicarse a partir de 2025.
Esta noticia ha tenido una gran acogida en las asociaciones de autónomos, sindicatos y patronales, quienes ven en esta medida un gran avance para el desarrollo económico y productivo que puede afectar a más 1.000.000 de autónomos.
Además, el beneficio no será solo económico, ya que también aligerará su carga burocrática y administrativa, porque ya no tendrá que realizar las liquidaciones trimestrales del impuesto.
No obstante, también manifiestan que aún queda mucho por hacer porque todavía tienen algunas diferencias sobre los criterios aplicados del nuevo régimen fiscal.
Requisitos para que los autónomos no tengan que facturar el IVA
El régimen franquiciado de IVA que se va a implantar se espera que sea muy beneficioso para todos aquellos negocios que, además de tener poca facturación, también tengan pocos gastos.
La parte negativa esta medida que despide el IVA en las facturas de autónomos es que, al no tener la obligación de emitir IVA ni tener de hacer la liquidación, los pequeños autónomos que lo apliquen ya no podrán deducirse el IVA soportado en las compras que hagan.
La eliminación de la obligación de no aplicar IVA no quiere decir que Hacienda deje de controlar fiscalmente, ya que, aunque no se tengan que hacer las liquidaciones trimestrales, sí va a ser necesario y obligatorio presentar una declaración anual en donde se recojan todas las operaciones realizadas, tanto si tiene IVA como si no lo tienen.
Para poder dejar de facturar el IVA se debe de cumplir:
- Ser personas jurídicas o físicas con residencia fiscal en España.
- No superar los importes de facturación establecidos por Hacienda para que pueda considerarse que tienen poca facturación.
Límites de facturación anual para autónomos
Como ya hemos dicho, la intención con la que se crea y aplica esta medida es la ayuda a los autónomos (y también pymes) que tengan poca facturación y se toma como marco de referencia la normativa comunitaria.
En este sentido, los límites anuales en el volumen de facturación que se están considerando poder no facturar el IVA, en principio, son los de dicha normativa:
- Ser inferior a 85 000 € anuales en general.
- Ser menor a 100 000 € anuales si realizan operaciones (ventas) con países miembros de la Unión Europea.
Sin embargo, estos límites no son definitivos, ya que en la normativa también se da la potestad a los estados miembros de modificar algunos parámetros generales.
Por eso, podría darse el caso que los importes fueran incluso inferiores a los indicados.
Parece que el adiós al IVA de los autónomos está cada vez más cerca para los pequeños trabajadores por cuenta propia y pymes, aunque todavía tiene que desarrollarse toda la normativa necesaria durante 2024 y que pueda entrar en vigor.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad