Ayudas del Gobierno para la rehabilitación de la vivienda
En la salida gradual de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, el Gobierno ha presentado un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía al que se aportarán 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023.
Uno de los dos ámbitos principales de esta iniciativa es el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, al que para ese periodo se dotará de 6.820 millones de euros.
La mitad de ese dinero irá destinado a la rehabilitación de edificios y viviendas particulares y, la otra mitad, a la de edificios públicos y a la construcción de viviendas sociales.
En este artículo encontrarás
¿Qué hay que saber acerca de las ayudas para la rehabilitación de la vivienda?
El Gobierno se ha propuesto que entre las bases de la reactivación económica post-pandemia estén el sector de la construcción y el inmobiliario.
Así, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Gobierno plantea conceder hasta un máximo de 19.200 euros por vivienda en la rehabilitación de edificios y barrios completos, lo que supone que el presupuesto de rehabilitación por vivienda podría alcanzar los 24.000 euros.
Estas ayudas podrían alcanzar el 100% del coste de las obras para hogares vulnerables.
Para las obras de mejora en la eficiencia energética de una casa individual la ayuda podrá llegar a un máximo de 2.000 euros. Es decir, la subvención se quedará en el 40% del presupuesto, por lo que podrían llegar a un coste de 5.000 euros a los que se podría añadir una desgravación fiscal que prepara actualmente el Gobierno.
Un parque inmobiliario envejecido
Fue entre las décadas de 1960 y 1970 cuando se produjo el boom de la construcción en España.
Esto hace que el de nuestro país sea un parque inmobiliario antiguo, ya que la mitad de los edificios de uso residencial – alrededor de 10 millones de viviendas – tienen más de cuatro décadas de existencia.
A ello se suma que en España el ritmo de rehabilitación es muy bajo: apenas se renuevan entre el 0,2%-0,4% de los edificios cada año.
A la vista de estos datos podemos afirmar que la rehabilitación de la vivienda ofrece posibilidades muy amplias y es por eso que pretende aprovecharse como uno de los principales motores de la economía en un futuro inmediato.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Objetivos principales
Son varios los objetivos que se incluyen en este plan, entre los que destacan principalmente la búsqueda de seguridad, la accesibilidad, la confortabilidad y la digitalización de los hogares.
Sin embargo, entre todos ellos, al que se le dará una mayor importancia será a la sostenibilidad. Más concretamente, a la eficiencia energética.
Es decir, se priorizarán aquellas reformas que permitan que las casas y edificios consuman menos, estén mejor aislados y vuelquen sus esfuerzos en la utilización de energías renovables.
De hecho, los beneficios serán mayores cuanto mayor resulte el ahorro de energía que se logre gracias a la reforma del inmueble.
Distribución económica de las ayudas
El 50,1% de la partida de 6.820 millones de euros mencionados anteriormente, es decir, 3.420 millones de euros, estarán destinados principalmente a la recuperación económica y social en entornos residenciales.
A grandes rasgos, se invertirá de tres maneras diferentes:
- 1.994 millones de euros – casi el 58% del total del plan – irán destinados a la rehabilitación de edificios, de los cuales un 86% (1.716 millones de euros) tendrán como objetivo la mejora energética de las viviendas.
- 976 millones de euros se utilizarán para la rehabilitación y reforma de barrios enteros. Se prevé que en estos casos las subvenciones podrán alcanzar el 100% del coste de las obras en aquellas zonas con mayor exclusión social y donde se compruebe que los vecinos no pueden asumir estos gastos.
- El monto restante, es decir, 450 millos de euros, será para incentivos fiscales. Los propietarios que emprendan reformas en sus hogares para mejorar la eficiencia energética tendrán deducciones en el IRPF. La cantidad de estas deducciones dependerá de cuánto logren aumentar esa eficiencia. Por ejemplo, de lograrse una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable – lo que se deberá acreditar por medio del certificado de eficiencia energética – , la deducción del impuesto será del 40%. Si estas mejoras se alcanzan en edificios residenciales enteros, el beneficio fiscal podrá llegar al 60%.
Beneficios directos e indirectos
Este programa aspira a realizar obras en 500.000 viviendas en los próximos dos años y medio.
Aquí debemos tener en cuenta que los beneficios son acumulativos. Es decir, un mismo propietario podrá obtener una subvención y al mismo tiempo una deducción en el IRPF en la declaración de la renta del año siguiente.
Pero los beneficios de este programa no se quedan ahí, ya que afectará positivamente a otros sectores, además de a los propios residentes de estos hogares.
Se estima que se crearán unos 188.000 empleos directos y que el PIB español crecerá en unos 13.500 millones de euros una vez se implante la iniciativa.
Otros cálculos estiman que, si en España se alcanzan los niveles medios de rehabilitación de viviendas en Europa, el sector podría generar hasta 400.000 nuevos empleos, de los que muchos de ellos se tratarían de mano de obra cualificada al estar más enfocados a las nuevas tecnologías y a la eficiencia energética.
¿Cuándo se pondrá en marcha el plan?
Todavía no ha sido publicado el decreto que marcará los detalles de aplicación del programa. Sin embargo, los presupuestos de 2021 ya incluyen una partida de 2.253 millones de euros para el acceso a vivienda y fomento de la edificación.
El objetivo es que entre en vigor a mediados de verano.
Aunque se prevé la creación de oficinas municipales para la agilización de estos trámites, la competencia sobre las ayudas recaerá en las comunidades autónomas.
En Billin os seguiremos manteniendo informados de todos aquellos datos relevantes y noticias que surjan acerca de estas ayudas.
Otros artículos de interés sobre ayudas