Subvenciones para nuevos autónomos en España
Todos sabemos, y en Billin quizás un poco más, lo complicado que puede resultar lanzar un nuevo negocio al mercado, por ello, vamos a explicarte todas las subvenciones y ayudas que existen actualmente para los nuevos autónomos y emprendedores en España.
En este artículo encontrarás
Ayudas por darse de alta como nuevo autónomo
Las ayudas vigentes a las que se puede acceder para darse de alta como nuevo autónomo pueden ser estatales (aplicable a toda España) o autonómicas, estas últimas serán específicas en cada Comunidad Autónoma.
Actualmente, la mayoría de ayudas para nuevos autónomos están destinadas a empresas de nueva creación, pero si no vas a emprender, también puedes optar a otro tipo de ayudas para financiarte o para contratar personal temporalmente.
Tarifa plana para nuevos autónomos
Desde Billin vamos a explicarte en qué consiste la ayuda para autónomos tan conocida como “Tarifa plana de autónomos”.
Pues bien, el gobierno de España ha establecido una ayuda para nuevos autónomos que consiste en la reducción sobre la cuota de seguros sociales que hay que ingresar durante los primeros años un autónomo.
Para poder optar y beneficiarte de la tarifa plana, en Billin vamos a explicarte quién puede solicitarla y su cuantía.
- Puede solicitarla quién sea la primera vez que sé de alta en el régimen de autónomo o haber estado dos años trabajando para una empresa contratado en régimen general.
- La cuantía que bonifica a los nuevos autónomos depende de la base de cotización que elijan, te recordamos, que los autónomos aún podrán este 2022 elegir libremente cuanto aportar a la Seguridad Social (siempre dentro de la base mínima y máxima establecida por ley).
Por ejemplo, si decides cotizar por la base mínima, solo tienes que pagar 60 euros durante los doce primeros meses, cubriendo las contingencias comunes y profesionales. Las cuotas de autónomos para 2023, 2034 y 2025 cambian.
Sin embargo, en el caso de cotizar por una base superior, la ayuda varía, porque pagarías el 20% de la cuota que elegiste durante los doce primeros meses.
Una vez que pasen los doce primeros meses de la ayuda, puedes ampliarla doce meses más, pero la bonificación cambia, ya que, sería un descuento del 50% en los siguientes 6 meses (mes 13 al mes 18) y del 30% para los 6 meses siguientes (del mes 19 al mes 24).
Adicionalmente, se ofrece una ayuda extra a los autónomos que residan en poblaciones con menos de 5.000 habitantes, puesto que, pueden ampliar el segundo año pagando lo mismo que los primeros doce meses de actividad, pero para ello tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Estar empadronado en el municipio con menos de 5.000 habitantes.
- Darse de alta en el censo de obligados tributarios del municipio.
- Estar dado de alta un mínimo de dos años.
También se extiende esta ayuda de 60 euros para el segundo año a colectivos especiales como son personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Capitalización del desempleo para nuevos autónomos
Otra ayuda para nuevos autónomos destinada a personas desempleadas que estén interesadas en emprender un negocio es la capitalización del paro, la cual, consiste en recibir en un pago único el desempleo acumulado para pagar las inversiones iniciales.
Además, en los últimos años se han reducido sus restricciones, lo que ha permitido que cada vez sean más los beneficiarios del pago único.
Existen dos modalidades de solicitud del pago único, una sería el cobro del 100% del desempleo que reste por percibir para los que necesiten inversión o cobrar de manera mensual la cuota de autónomo hasta cubrir el desempleo que corresponde.
Esta ayuda para nuevos autónomos también se destina a socios trabajadores de una sociedad mercantil que tengan el control efectivo de la empresa, y pueden usarlo para la capitalización de las aportaciones al capital social y los gastos de constitución, ahora bien, el SEPE no admite capitalizar para financiar inversiones que no se realicen a través del capital social.
Retención del 7% de IRPF en facturas
Más que una ayuda se considera una medida fiscal enfocada a nuevos autónomos que desarrollan actividades profesionales y que están obligados a practicar retención en sus facturas.
Es decir, el tipo general que se aplica es el 15% de IRPF, pues bien, para los nuevos autónomos pueden aplicar el 7% de IRPF durante los tres primeros años desde que se dio el alta como nuevo autónomo.
Compatibilizar el desempleo y el trabajo autónomo
En Billin, gracias a los datos que tenemos, sabemos que los primeros beneficios de un autónomo suelen ser inferiores a la cuantía de la prestación.
Por ello, existe la compatibilización del desempleo con el trabajo autónomo, aunque habrá que cumplir una serie de requisitos a la hora de la solicitud.
- Haber cesado de un trabajo por cuenta ajena.
- Querer constituirse como autónomo o cuenta propia.
- Cobrar el desempleo.
Igual que la ayuda anterior, se puede aplicar a socios de Sociedades Laborales o Cooperativas de Trabajo, siempre que estén dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Otros artículos de interés sobre ayudas
2 comentarios
Apertura de una zapatería en el mes de septiembre de 2002.de qué ayudas me puedo beneficiar.?
Hola Pascual, en el siguiente buscador de ayudas y subvenciones para que encuentres la que se adapta a tu situación, https://www.billin.net/buscador-de-ayudas/. Espero haber aclarado tus dudas.