Subvenciones para la reforma de viviendas en alquiler
Te contamos todo sobre las ayudas para la rehabilitación de viviendas en alquiler en España, tanto si eres el propietario, como el inquilino como si eres una empresa de construcción.
Las ayudas para la rehabilitación de viviendas en alquiler vienen incluidas en el plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas, diversificadas en cuatro programas diferentes, que son:
- Rehabilitar viviendas para ponerlas en alquiler
- Mejorar la eficiencia energética de una vivienda
- Mejorar la accesibilidad y seguridad de una vivienda
- Regenerar y renovar los espacios rurales y urbanos de tu zona
En este artículo encontrarás
- 1 ¿Cómo serán las ayudas para rehabilitación de viviendas?
- 2 Beneficiarios de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en alquiler
- 3 Requisitos de los arrendamientos para la rehabilitación de viviendas en alquiler
- 4 Cuantía de la ayuda para la rehabilitación de viviendas en alquiler
- 5 Cómo solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas en alquiler
¿Cómo serán las ayudas para rehabilitación de viviendas?
Estas ayudas están pensadas para propietarios de viviendas que alquilen o cedan el uso puedan rehabilitarlas.
Por tanto, estas subvenciones ayudan a reformar una vivienda en alquiler, de manera que tu inquilino viva en una mejor vivienda y, además, el propietario consigue revalorizar la vivienda y adecuarse a las nuevas normativas.
Se destinan tanto a titularidad pública como privada, durante un plazo mínimo de 25 años.
Beneficiarios de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en alquiler
Los beneficiarios de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y fomento del alquiler, tendrán que cumplir una serie de requisitos económicos para acceder a ellas, y, podrán optar las personas físicas mayores de edad, Administraciones Públicas, las fundaciones, Asociaciones de economía social, cooperativas de autoconstrucción, ONGs y Asociaciones declaradas de utilidad pública.
Los interesados en solicitar esta subvención deben tener en su poder los siguientes documentos:
- Documento administrativo de la cesión o concesión administrativa del suelo.
- Licencia municipal de obra.
- Certificado de inicio de obra.
Además, para recibir el último 20% de la cuantía de la subvención hay que acreditar que todas las viviendas están finalizadas, que el 20% de las viviendas estén ocupadas y que se haya hecho la anotación marginal correspondiente en el Registro de la Propiedad.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Requisitos de los arrendamientos para la rehabilitación de viviendas en alquiler
Los requisitos que deben cumplir estas viviendas, destinadas a fomentar el alquiler en España, son:
- Tienen que ceder su uso durante al menos 25 años.
- Este empleo se debe recoger en una nota marginal del Registro de la Propiedad.
- Debe tener eficiencia energética B.
- La cantidad máxima por vivienda no podrá ser superior al 50% de la inversión total.
- Los arrendatarios o inquilinos de estas viviendas no pueden tener ingresos superiores a unos límites establecidos, los cuales, variarán en función de circunstancias especiales como la residencia de un discapacitado o ser familia numerosa.
- Las obras de rehabilitación se deben llevar a cabo en un máximo de 30 meses desde la concesión de la ayuda.
- Por último, una vez finalizada la obra, habrá que presentar todos los documentos y facturas que justifiquen la inversión realizada.
Cuantía de la ayuda para la rehabilitación de viviendas en alquiler
Estos son los casos que tenemos ahora recogidos:
- En el caso de que el inquilino no supere el límite de ingreso de 3 veces el IPREM (20.336,40 euros anuales) y el precio del alquiler no supere 5,5 euros el metro cuadrado de la vivienda, podrá acceder a una cuantía de 36.750 euros por vivienda, con un límite del 50% sobre la inversión total.
- En el caso de que el inquilino no supere el límite de ingreso de 4,5 veces el IPREM (30.504,60 euros anuales) y el precio del alquiler no supere 7 euros el metro cuadrado de la vivienda, podrá acceder a una cuantía de 31.550 euros por vivienda, con un límite del 40% sobre la inversión total.
- En el caso de la opción de compra, no podrán superar el límite de 3 veces el IPREM (20.336,40 euros anuales) y 4 veces el IPREM (27.115,20 euros anuales) para familias numerosas general y personas con discapacidad, y 5 veces el IPREM (33.894,00 euros anuales) para familias numerosas de tipo especial y personas con una severa discapacidad, además, el precio de alquiler no puede exceder de 5,5 euros el metro cuadrado de la vivienda, pudiendo acceder a 400 euros por metro cuadrado de superficie útil, sin superar el 60% del precio o coste de inversión.
Por ejemplo, una ayuda de hasta 350 euros por metro cuadrado, que su tope sería 36.750 euros (siempre que no supere el 50% de la inversión total) y el precio del alquiler no sea superior a 5,5 euros semanales por cada metro de superficie útil de la vivienda, podría llegar a percibir un propietario, además, el 60% de esta cuantía se podrá invertir en la plaza de garaje u otro anexo, pero nunca en las zonas comunes.
Cómo solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas en alquiler
La gestión de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en alquiler es competencia de las Comunidades Autónomos y de las ciudades de Ceuta y Melilla, por lo que los interesados en solicitarlas deben dirigirse a las Consejerías o departamento de vivienda correspondiente.
Las ayudas del programa de rehabilitación de viviendas en alquiler se solicitan en entidades colaboradoras que se encargan de la gestión de las mismas, pudiendo ser Organismos públicos, Asociaciones, Organizaciones no gubernamentales, etc., generalmente, serán Ayuntamientos, los cuales, aceptarán las solicitudes de presentación, e incluso, algunos las tramitarán y distribuirán entre los beneficiarios.
El acceso a estas ayudas se hace por convocatoria pública de las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, además los solicitantes que se quieran acoger a esta ayuda tendrán que presentar la licencia y autorizaciones administrativas obligatorias previas al inicio de la obra o instalación, para que la Administración abone el dinero.
Aparte de cumplir estos requisitos previos, la vivienda debe tener en su poder un Informe técnico donde se especifique todas las actuaciones que se van a llevar a cabo para conseguir una vivienda adaptada a las últimas mejoras tecnológicas, de manera que se fomente el alquiler en España y el derecho de cualquier ciudadano a tener una vivienda digna y adecuada a cada uno.
Otros artículos de interés sobre ayudas
2 comentarios
¿Es posible que en mi comunidad autónoma no esté? Vivo en la comunidad Valenciana. Un saludo.
Hola Chelo, las únicas ayudas para la rehabilitación de viviendas que están aprobadas para Valencia son las que contempla el Plan Renhata 2022. Entre ellas están la reforma de los cuartos húmedos, adaptación para facilitar el uso por personas con diversidad funcional e instalación de sistemas integrados de domótica para personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Te dejo el siguiente enlace para que puedas comprobar las ayudas vigentes para la rehabilitación de una vivienda, https://www.billin.net/blog/ayudas-rehabilitacion-vivienda/. Espero haber aclarado tus dudas.