Cómo abrir una franquicia
Abrir una franquicia es un paso importante pero bastante seguro teniendo en cuenta que no es montar un negocio desde cero, sino que nos ponemos al frente de uno que ya tiene el respaldo de una marca conocida y que es rentable.
La franquicia te supondrá un desembolso económico pero si lo gestionas bien y echas bien las cuentas pensando en lo que tu economía te permite aportar y la inversión que requiere este tipo de negocio, podrás beneficiarte del éxito del negocio que has elegido.
En este artículo encontrarás
¿Qué es una franquicia?
Para empezar debes saber que una franquicia es un contrato entre un franquiciador y un franquiciado a través del cual, el primero expandirá su negocio reduciendo costes y el segundo pone en marcha una empresa que ya cuenta con un respaldo y éxito en las ventas de sus productos o servicios.
Primeros pasos a la hora de abrir una franquicia
Teniendo claro el concepto de franquicia, lo primero que debes hacer es un estudio de mercado o benchmarking para valorar el sector y actividad que mejor funcionan en el lugar donde pretendes abrir la franquicia.
Cuando tengas la información de las franquicias que mejor funcionan deberás revisar la inversión que requiere cada una de ellas y adaptarte a la cantidad de la que puedes hacerte cargo.
Ten en cuenta el tamaño del local que necesitarás para calcular el gasto que te supondrá dar este primer paso.
➨ Utiliza si lo necesitas nuestra calculadora freelance.
Además, algunas franquicias podrán pedirte un canon de entrada, que es el precio a pagar por entrar a formar parte en la cadena, y un porcentaje de Royalty.
¿Cómo montar una franquicia?
Para abrir una franquicia podrás seguir siendo autónomo si este es tu caso o formar una Sociedad Limitada puesto que este tipo de negocios puede ser gestionado tanto por una persona física como jurídica.
Sin embargo, esto dependerá de las normas que tenga la cadena en este sentido ya que algunos franquiciadores te darán libertad a la hora de elegir y otros te impondrán una de las dos condiciones.
Aunque se suele recomendar crear una S.L., debido a las desgravaciones fiscales, deberás estudiar cada caso con detenimiento.
➨ Aquí tienes como pasar de autónomo a SL.
Antes de firmar el contrato, la franquicia deberá enviarte un informe con todos los datos del franquiciador y la franquicia así como información sobre su proyecto de ventas y explotación.
Este documento deberás recibirlo al menos 20 días antes de la firma del contrato.
El último paso para formalizar la franquicia es la firma del contrato, tras plasmar por escrito el acuerdo, recibirás una formación por parte del franquiciador para asegurarse de que el negocio llevará una misma línea.
Montar una franquicia depende mucho del tipo de negocio que vayas a llevar a cabo. Debes realizar bien un análisis de mercado, revisar bien las condiciones, la inversión a realizar y sobre todo echar bien las cuentas de cuando recuperarás la inversión.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre negocios
1 comentario
El estudio de mercado es fundamental. Sin la información que te proporciona en las manos, estaríamos haciendo un salto a ciegas. Una vez determinado esto y, con algo de pasión y la ayuda de la franquicia madre, todo debería ir sobre ruedas.