Conciliación familiar en los autónomos
Si eres autónomo, y te has convertido en padre o madre, actualmente, existen medidas para mejorar la conciliación familiar de las que te podrás beneficiar. En Billin, el programa de facturación para Pymes y autónomos te lo contamos.
En este artículo encontrarás
Baja por maternidad y paternidad
Los autónomos, al igual que un trabajador por cuenta ajena, tiene el derecho a ser padre o madre, y además poder tener una mejor conciliación familiar, la que conseguirá con este tipo de bajas.
Como norma general, la madre autónoma, podrá llegar a disfrutar 16 semanas de baja maternal, y el padre autónomo, dispondrá de un mes de baja paternal.
Existe la posibilidad de compartir la maternidad, siempre que la madre esté las primeras 6 semanas de forma obligatoria, disponiendo las otras 10 semanas para el otro progenitor.
Estas medidas se aplican tanto en el nacimiento de un hijo como en la adopción de un menor de 6 años o un tutelar de un familiar dependiente.
Para poder optar tanto a la baja maternal como a la paternal, habrá que cumplir unos requisitos:
- Como principal requisito sería estar dado de alta en la Seguridad Social, y no tener ninguna deuda pendiente con la Administración.
- En el plazo de 15 días tendrás que comunicar el hecho constitutivo, para que empiece a contar el plazo y la recepción de la ayuda que corresponda
- Habrá que tener un mínimo de cotización para poder acceder a ellas, son 180 días dentro de los 7 últimos años antes de la fecha de baja, o 360 días a lo largo de tu vida.
Para saber la cuantía que se cobrará, hay que tener en cuenta, que hasta el 01 de Marzo se cobraba el 100% de la base reguladora, desde esa fecha se calculará la cuantía diaria, dividiendo la suma de las bases de cotización durante los seis meses anteriores a la baja, entre 180 días.
Bonificaciones actuales
Con la nueva Ley del autónomo, surgen bonificaciones nuevas en el año 2018:
Bonificación vinculada a la contratación
Consiste en una reducción del 100% de la cuota de autónomo durante 12 meses, siempre y cuando vayas a cuidar a un menor de 12 años o a un familiar hasta de segundo grado con una discapacidad mínima del 33%.
Para obtenerlas, tendrías que seguir de alta en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos, además de contratar a un empleado durante los 12 meses que se te concede dicha bonificación. Una vez terminado este periodo se obliga al autónomo que mantenga esta contratación durante 6 meses más.
Si la contratación fuese a media jornada, la bonificación también sería al 50%.
Bonificaciones por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, o durante la lactancia.
No estará sujeta a la contratación de ningún trabajador, sino que recibirás la bonificación del 100% de la cuota de autónomo, y la cantidad que recibas, dependerá de la media de las últimas 12 cotizaciones.
Bonificaciones por madres incorporadas tras la baja maternal
En el caso de que madres trabajadoras se incorporen tras la baja maternal, podrá sujetarse a la tarifa plana.
De esta manera, disfrutarás de una cuota de 50 euros (con la base mínima), sin tener que esperar que pasen dos años desde la última vez que fuiste autónoma.
Tienes la posibilidad de cotizar por una base mayor, y eso supondrá una bonificación del 80% sobre la cuota de autónomos.
Esta medida es exclusiva para las madres, y por tanto, no podrás acceder a ella los padres.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Ayuda guardería: Hacienda
La Agencia Tributaria, también concede una ayuda de 1.200 euros al año, a aquellas madres trabajadoras (con un mínimo de cotización) en concepto de ayuda de guardería.
Tendrás dos posibilidades de cobrarla, o bien la solicitas en la Declaración de la Renta de forma completa, o mediante el Modelo 140 solicita el pago anticipado por una cantidad de 100 euros al mes.
Esta ayuda no es aplicable a los padres.
Conclusión de la ayuda familiar para autónomos
Anteriormente a la nueva Ley de conciliación familiar del autónomo, ya existían bonificaciones por contratación a empleados, de esta manera había un acercamiento entre la vida empresarial y la familiar.
Actualmente hay más medidas destinadas a funcionar como apoyo colectivo, de esta manera, se introducen novedades que beneficiarán la conciliación entre estos dos ámbitos, el económico y el personal.
Para lograr este efecto conciliador, es necesario tener en cuenta todos los aspectos, que puedan incidir en la misma, dar una respuesta de carácter social con políticas encaminadas a realizar una buena planificación del sistema de protección social, natalidad, atención a personas dependientes, etc.
Los horarios de trabajo deben adaptarse a nuestras necesidades reales y vitales, y asemejarnos cada vez más a nuestros vecinos europeos, ya que, son los que poseen las mejores medidas destinadas a la conciliación familiar.
Si te ha gustado este artículo sobre la conciliación familiar no dejes de visitar nuestro informe sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Otros artículos de interés sobre recursos humanos