Consulta pública del Reglamento de la factura electrónica. La obligatoriedad cada vez más cerca
La consulta pública previa del Reglamento de facturación electrónica obligatoria tiene como objetivo recoger la opinión de los diferentes agentes del mercado que se verán afectados por la nueva normativa, donde este 19 de abril de 2023 es el plazo máximo para sacar los reglamentos relacionados con Facturación Electrónica Obligatoria y entrada en vigor.
A continuación, te detallamos los puntos más importantes de lo que viene y las preguntas de la consulta.
En este artículo encontrarás
¿En qué consiste la consulta pública de la facturación electrónica obligatoria?
La Consulta Pública Previa del Reglamento de Facturación Electrónica Obligatoria busca recabar opiniones y comentarios acerca de los requisitos técnicos y de información necesarios para la factura electrónica B2B.
Se solicita la opinión de las personas u organizaciones que serán los potenciales sujetos obligados a la utilización de la factura electrónica B2B, así como de las empresas proveedoras de servicios de facturación electrónica B2B, de las empresas fabricantes y desarrolladoras de sistemas y programas informáticos relacionados con la facturación y de las organizaciones representativas cuya actividad quedará regulada o afectada por la norma.
Los interesados pueden realizar observaciones y comentarios utilizando la plantilla Excel facilitada a tal fin, y enviándola por correo electrónico antes del 22 de marzo de 2023.
La finalidad de esta consulta pública ha sido recabar información para desarrollar una normativa adecuada y adaptada a las necesidades del sector empresarial español.
Problemas que se pretende solucionar con este Reglamento
Con la nueva norma de facturación electrónica obligatoria se pretende solucionar los siguientes problemas:
- Facilitar el control del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los sujetos pasivos.
- Reducir los costes de la facturación para las empresas y mejorar la eficiencia en el proceso de facturación.
- Mejorar el control y seguimiento de las operaciones comerciales.
- Fomentar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial.
¿Por qué es necesaria la aprobación del reglamento?
Desde Billin os explicamos que la aprobación de la normativa de facturación electrónica obligatoria es necesaria para adaptar la normativa española a las exigencias de la Unión Europea, que establece que todos los Estados miembros deben contar con una normativa que regule la facturación electrónica obligatoria.
Además, esta medida contribuirá a la modernización del sector empresarial español y a la mejora de la eficiencia y la transparencia en el proceso de facturación.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Preguntas que se lanzan en la consulta
La consulta pública previa se centra en el desarrollo reglamentario de la factura electrónica obligatoria, en la que se quiere implicar a los agentes que les será de aplicación el reglamento a partir de su aprobación en abril de 2023.
A continuación, vemos las tipologías de preguntas que se proponen relacionadas con los diferentes elementos necesarios para la articulación de un sistema de factura electrónica:
A. Ámbito de aplicación
Se pregunta si deberían existir excepciones o periodos transitorios más amplios a la obligación de remitir y recibir facturas en formato electrónico para determinados tipos de factura y qué tipo de tratamiento específico debe darse a las situaciones de emisión de factura por el destinatario o por un tercero.
B. Arquitectura
Se pregunta si debe existir una infraestructura pública de intercambio de facturas electrónicas alternativa o complementaria al uso obligatorio de plataformas de facturación electrónica, y qué requisitos técnicos mínimos estándares de calidad o certificados deben exigirse a las plataformas de intercambio de facturas electrónicas para que cumplan los principios de interconexión obligatoria y gratuita.
C. Interoperabilidad de formatos
Se pregunta sobre los tipos de sintaxis de factura electrónica que deben admitirse y si todas las facturas electrónicas deben ir firmadas con firma electrónica avanzada para garantizar su origen.
D. Interconexión de Plataformas
Se pregunta sobre los requisitos técnicos mínimos estándares de calidad o certificados que deben exigirse a las plataformas de intercambio de facturas electrónicas y cuál debe ser el plazo máximo permitido para implementar una interconexión entre dos plataformas a solicitud de una de ellas.
E. Estados de la factura
Se pregunta si debe haber estados de la factura electrónica obligatorios más allá de la información del pago efectivo de la misma y cómo deben tratarse los pagos parciales de facturas.
F. Remisión de información a las Administraciones Públicas
Se pregunta sobre la existencia de una plataforma o solución informática pública que sirva a la vez para cumplir con las obligaciones de facturación electrónica entre las partes de la transacción y para remitir a la administración las informaciones que deriven de esta norma.
G. Adaptaciones para empresas de menor dimensión y autónomos
Se pregunta sobre la necesidad de establecer periodos transitorios más largos para la obligación de suministro de información de pago de las facturas cuando el obligado a dar la información sea una empresa de reducida dimensión o un profesional/autónomo, y si es necesario permitir transitoriamente a las empresas de menor dimensión y los profesionales remitir sus facturas electrónicas directamente a sus clientes sin necesidad de contar con el servicio de intermediación de una plataforma de facturación.
Desde Billin te aconsejamos usar nuestro software de facturación, de manera que tu empresa, siempre esté protegida ante imprevistos o sanciones por no cumplir la obligación de la facturación electrónica.
Otros artículos de interés sobre facturación