Conceptos básicos de contabilidad para autónomos y Pymes
La contabilidad es básica dentro de cualquier negocio, por eso te explicamos conceptos básicos de contabilidad para autónomos y Pymes.
Si quieres montar una empresa estos conceptos son clave para ti y que los tengas claro.
En este artículo encontrarás
¿Para qué sirve tener una contabilidad básica en el negocio?
La contabilidad de una empresa es obligatoria, no solo a efectos de Hacienda, sino para conocer la situación real de tu negocio.
Con la contabilidad, anotaremos todos los movimientos económicos que se den en la empresa, y que, finalmente, conformarán los estados contables, los cuales, nos ayudarán a tener una información real sobre las ventas de la empresa, los gastos, las existencias, etc.
Para elaborar la contabilidad de una empresa, necesitaremos recaudar toda la información relevante de nuestra actividad, como ventas, compras, amortizaciones, compra de bienes de inversión, etc.
Se obtendrá una información útil, que nos servirá para tomar una posterior decisión económica, ya que, podremos planificar las inversiones y estimar un balance futuro.
La persona encargada de desarrollar este tipo de tareas, deben ser trabajadores con experiencia y conocimiento para manejar dicha contabilidad, puesto que, podría considerarse un delito internacional si no se cumple su elaboración, y no se demuestra su claridad en las cuentas contables.
¿Qué son los conceptos básicos de contabilidad?
En este post vamos a mostrar las nociones básicas de contabilidad que debe conocer un empresario o ejecutivo de forma casi obligatoria.
El primer concepto que debemos conocer qué es la contabilidad, pues bien, es una normativa que engloba la elaboración y estructuración en libros y registros, que informa de la posición cualitativa y cuantitativa del patrimonio de una empresa.
A partir de ahí, nacen los conceptos de contabilidad que debemos conocer, como patrimonio, patrimonio neto, activo, pasivo, etc.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Características de la contabilidad básica
Con la contabilidad básica se informa de todos los movimientos que realiza una empresa debido a su actividad económica.
Las características de la contabilidad básica son:
- Asientos registrables por los movimientos económicos
- Cumplimiento de unos principios reglamentarios y legales
- La elaboración de los estados contables
- Análisis y seguimiento de estos estados
- Uso del método de partida doble
Lo que se persigue con esta disciplina es inscribir los asientos contables básicos de partida doble, bajo una normativa legal, que elabore el estado de las cuentas contables de la empresa.
El marco general de la contabilidad básica es: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO
Con esta fórmula se consigue analizar de forma contable los estados financieros, mostrando la viabilidad presente y futura del negocio
10 conceptos básicos de contabilidad
A continuación, vamos a detallar las 10 nociones básicas de contabilidad que debe conocer cualquier empresario de forma obligatoria:
Son los bienes, derechos y recursos que tiene una empresa, resultantes de sucesos pasados, de los cuales, se obtendrán beneficios futuros. Se divide en:
- Activo no corriente o fijo → aquel que no se transforma en líquido a corto plazo
- Activo corriente o circulante → se transforma en líquido en un periodo inferior a un año
Son el conjunto de deudas y obligaciones que tiene contraídas la empresa, y, con las cuales, paga el activo. Se divide en:
- Pasivo no corriente o deudas a largo plazo: deudas con un plazo de vencimiento mayor a un año
- Pasivo corriente o deudas a corto plazo: deudas exigibles en un periodo inferior a un año.
Patrimonio Neto
Son los recursos propios que tiene una empresa para financiar su activo. El patrimonio neto proviene de aportaciones propias del socio, de los beneficios retenidos y del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias.
Son la estructura económica de la empresa, y está formada por una serie de documentación e informes que muestran la situación financiera de la empresa. Las cuentas anuales obligatorias a presentar en el Registro Mercantil son:
- Balance de situación
- Cuenta de pérdidas y ganancias
- Memoria
- Estado de cambio del patrimonio neto
- Estado de flujos efectivos
Balance de situación
Es el documento que contiene la información detallada del activo, pasivo y patrimonio neto, en un momento determinado. En el balance se detallará:
- Activo
- Pasivo
- Patrimonio Neto
Cuenta de pérdidas y ganancias
Documento que compara los ingresos con los costes del negocio, en un momento determinado, informando de un resultado positivo o negativo. Está formado por los ingresos, gastos y resultado contable.
Memoria
Este documento amplía, completa, comenta y aclara otros datos sobre el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, además su presentación es obligatoria junto al balance y la cuenta.
Estados Contables
Es el conjunto de documentos que plasman la situación económica, contable y patrimonial de la empresa
Libro Diario
Es el libro donde se registran todas las operaciones comerciales de manera cronológica. Esa anotación se llama registro contable
Es el resumen de todas las cuentas contables, donde ofrece una imagen visual del saldo que hay en una cuenta
Cómo llevar la contabilidad básica de un negocio
Veamos cómo llevar la contabilidad de una empresa de forma óptima, siguiendo estos pasos:
- Recopilar toda la información contable referente a ingresos, gastos, cobros, pagos, etc.
- Anotar contablemente todos los ingresos y gastos con orden cronológico.
- Cumplir con las obligaciones fiscales y presentar los impuestos correspondientes.
- Las cuentas de un negocio deben estar al día, es decir, se debe anotar contablemente todos los movimientos diariamente.
- Comprobación de que todos los pagos y cobros están registrados de forma correcta.
Estos asientos contables básicos se realizan en un sistema de partida doble, es decir, en el debe irá el cargo y en el haber el abono.
Veamos un ejemplo para entender la contabilidad básica debe y haber: Hemos comprado mercancía a un proveedor por 1.000 euros más el IVA del 21%, efectuando el pago de esta compra el mismo día, el asiento correspondiente a la compra sería:
1.000 euros (6000) compra de mercaderías 210 euros (4720) IVA soportado 21% a (40000) Proveedor 1.210 euros
Y el asiento correspondiente al pago sería: 1.210 euros (40000) Proveedores a (57200) Bancos c/c 1.210 euros
¿Cómo se llevaría la contabilidad básica?
Te enumeramos los siguientes consejos para gestionar tu contabilidad de forma correcta:
- Necesitas un programa informático de contabilidad y un programa de facturación, te hará más sencilla la contabilidad de tu empresa, además de poder controlar los ingresos y gastos.
- Dedica un registro para los ingresos y otro diferente para los gastos.
- Marca los descuentos y bonificaciones.
- Controla también los gastos pequeños, ya que, a lo largo de un trimestre, pueden tener una alta repercusión.
- Controla el patrimonio, de esta manera, sabrás si hay pérdidas o no.
- Lleva un registro de los impuestos, primero debes calcular los gastos de tu constitución, es decir, si eres persona física o jurídica, además de un calendario con todas las obligaciones fiscales.
Si el autónomo se encuentra en el régimen de estimación directa simplificada, se beneficiará de algunas obligaciones fiscales, ya que, solo tendrá que presentar los libros de ingresos, gastos y bienes de inversión.
En el caso de sociedades y autónomos que tributen en el régimen de estimación directa, la contabilidad se gestionará según el Plan General de Contabilidad.
➨ Consulta aquí más sobre la contabilidad para autónomos.
Estos son los algunos de los conceptos básicos de contabilidad para que puedas controlar mejor tu negocio y saber en qué debes fijarte a la hora de gestionarlo. Con Billin tienes un programa de facturación online que te ayudará en estas labores.
Otros artículos de interés sobre contabilidad