El convenio colectivo
En este artículo vamos a exponer lo qué es un convenio colectivo o convenio laboral, para qué sirve, los tipos de convenios laborales y cómo saber cuál nos corresponde como trabajador o empresa.
En este artículo encontrarás
- 1 ¿Qué es un convenio colectivo?
- 2 ¿Para qué sirve el convenio colectivo?
- 3 ¿Cuáles son los tipos de convenio colectivo?
- 4 ¿Cómo puedo saber cuál es mi convenio colectivo?
- 5 ¿Cuántos convenios colectivos hay en España?
- 6 Puede una empresa no tener convenio colectivo
- 7 El convenio colectivo de trabajo y el Estatuto de los trabajadores
¿Qué es un convenio colectivo?
El convenio colectivo es un derecho recogido en la Constitución como garantía del derecho a la negociación entre las empresas y los trabajadores, además debe ser pactado por los enlaces sindicales y los empresarios.
El convenio laboral tiene rango de norma o acuerdo y es el encargado de establecer las relaciones laborales, es decir, regula los derechos y obligaciones que tiene un trabajador y una empresa a la hora de mantener una relación laboral.
Mediante este acuerdo los trabajadores y empresa, regularán las condiciones de trabajo y la productividad, a cambio, de unas obligaciones recíprocas que acuerden una armonía en el tema laboral.
En todo convenio colectivo se establecerá una jerarquía de cumplimiento, en función de los rangos de aplicación. El nivel más alto dentro de la negociación colectiva será el ámbito estatal, después autonómico, y, por último, el provincial.
Los acuerdos adoptados deben estar en coherencia con la legislación vigente laboral, donde se regularán materias de índole económica, laboral, sindical y cualquiera que afecte a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores.
Para que un convenio colectivo tenga validez, además de estar firmado por todos los participantes de la negociación deberá ser inscrito en los Servicios de Mediación y Arbitraje laboral, además de ser publicado en el B.O.E., aunque estará pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Trabajo, el cual, regulará las relaciones laborales.
¿Para qué sirve el convenio colectivo?
Mediante un convenio colectivo se regulan las siguientes situaciones:
- Condiciones de trabajo y productividad.
- Obligaciones pactadas.
- El salario y las remuneraciones indirectas, como son descansos, duración de contratos, etc.
- Procedimientos para resolver discrepancias entre el trabajador y la empresa.
- Constitución de servicios de prevención propios o externos.
- Derechos a promover o a la formación profesional en el trabajo.
- Sanciones a los trabajadores por incumplimientos en su actividad laboral.
A la hora de negociar un convenio colectivo existe el deber de negociar cuáles serán las medidas dirigidas a promover la igualdad en el trato y las oportunidades entre hombre y mujeres en el ámbito laboral.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cuáles son los tipos de convenio colectivo?
Actualmente, existen una infinidad de tipos de convenios laborales, ya que, algunos sectores lo tienen de ámbito nacional y otros autonómicos e incluso provincial.
Una clasificación de los convenios colectivos es en cuanto a su eficacia, los cuales, se dividen en convenio colectivo estatuario y convenio colectivo extra-estatuario.
- El convenio estatuario es que su elaboración se ha realizado teniendo en cuenta el Estatuto de los Trabajadores y negociando con los representares sindicales de los trabajadores y empresarios.
- Mientras que el convenio extra-estatuario se efectúa sin seguir el procedimiento que establece el Estatuto de los Trabajadores, por lo que únicamente afectará a aquellos trabajadores que se encuentren representado en dicha negociación.
¿Cómo puedo saber cuál es mi convenio colectivo?
Hay que tener en cuenta que no siempre existe un convenio colectivo de aplicación, ya que, en algunos sectores, no existe.
La elección de que se aplique un convenio u otro no depende ni de la empresa ni del trabajador, porque no es un derecho que esté disponible para ambas partes.
Si se aplica un convenio colectivo erróneo, se podrá solicitar la rectificación presentando una demanda antes los Tribunales de Justicia, ahora bien, en el caso de que no existiera convenio de aplicación, según sentencia del Tribunal Supremo del 25 de enero de 2022, se permite que las partes pacten la aplicación de un convenio colectivo.
¿Cuántos convenios colectivos hay en España?
Si miramos las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de convenios colectivos superan los 2.600 y si retrocedemos al año 2018, la cifra total alcanzó más de 4.200 convenios firmados.
Aunque el Estatuto de los Trabajadores no es un convenio colectivo, forma el eje central en las relaciones laborales en España, ya que, en él se recogen las condiciones mínimas que deben darse en el trabajo, es más, ningún convenio colectivo puede establecer condiciones por debajo de las marcadas en el Estatuto de los Trabajadores.
Por tanto, los tipos principales de convenios colectivos que hay son:
- Convenio sectorial nacional, afectan a todo el territorio nacional.
- Convenio sectorial autonómico, afectan dentro de una Comunidad Autónoma y a un sector determinado.
- Convenio sectorial provincial, se aplican dentro del ámbito de una provincia.
- Convenio sectorial interprovincial, se aplican a diferentes provincias, normalmente suelen pertenecer a la misma comunidad autónoma.
- Convenio sectorial local o comarcal, afectan a una comarca y a una actividad empresarial en concreto.
- Convenio colectivo empresarial, afectan a compañías o grupos de empresas concretas.
Puede una empresa no tener convenio colectivo
En España los convenios colectivos deben cubrir a todos los trabajadores y empresarios, por ello, en la inmensa mayoría de ocasiones sí existe un convenio colectivo aplicable a una actividad concreta.
Pero, aun así, existen diversos sectores que están afectados de la falta de un convenio colectivo, como son el sector doméstico o sectores nuevos como los “call center” que empezaron sin un convenio concreto.
Por tanto, en caso de no existir un convenio colectivo en un sector determinado, la ley regula los derechos básicos del trabajador según el Estatuto de los Trabajadores.
Por último, indicar que el periodo de vigencia de un convenio colectivo tiene que ser aprobado por las partes que intervengan en su negociación, como norma general, se prorrogan de año en año, excepto cuando hay alguna denuncia por alguna parte interviniente.
Igualmente, en cualquier momento del periodo de aplicación, los sujetos legitimados podrán negociar una revisión del convenio colectivo.
El convenio colectivo de trabajo y el Estatuto de los trabajadores
Cuando vayamos a contratar un trabajador y nuestro sector tenga un convenio colectivo de trabajo para nuestra actividad, tendremos que regular dicha contratación por este procedimiento, en caso de que no hubiese, pasaríamos al siguiente grado jerárquico que sería autonómico o local.
El Estatuto de los Trabajadores estará por encima del convenio, además de ser un mínimo indispensable para el empresario, con respecto al derecho de los trabajadores, estos acuerdos podrán llegar a mejorar el Estatuto, pero nunca lo empeorarán.
El control de la legalidad de la aplicación del convenio colectivo de trabajo, dependerá de la autoridad laboral competente, según el ámbito territorial del convenio.
La importancia de tener un propio convenio de empresa, no solo es por la retribución de los trabajadores, sino, por su grado funcional, ya que, con la reforma desaparecieron las categorías profesionales, quedando sólo en encuadre al grupo profesional, donde se establecerán unas funciones mucho más amplias para los trabajadores.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad