Coste de las tarifas TPV en 2023 para los autónomos
Los autónomos día a día tienen que hacer frente al pago de una serie de comisiones bancarias que están exentas de IVA, como son las comisiones por cobrar una venta con TPV.
Os contamos desde Billin que las comisiones de datáfonos seguirán quedando exentas de IVA, ahora bien, la cesión o mantenimiento de los terminales sí aplicarán el IVA sobre el alquiler del TPV, como se venía haciendo hasta este momento.
Todo parte de una confusión que la Agencia Tributaria ha aclarado de la siguiente manera.
En este artículo encontrarás
Tributación de las comisiones que los autónomos realizan a través del pago por TPV
Los autónomos pagan principalmente dos tipos de tarifas a sus entidades financieras por el uso del TPV:
- Las tarifas correspondientes al alquiler, mantenimiento o reparación de un dispositivo TPV, cuyo gasto está sujeto y no exento de IVA.
- Las comisiones por las operaciones que se realizan a través del dispositivo electrónico, las cuales, están exentas de IVA.
En ambas comisiones, no se han producido ningún cambio tributario, es decir, mantienen el mismo tratamiento fiscal que tenían hasta ahora.
Es más, cabe recordar que los autónomos están obligados a devengar en las liquidaciones trimestrales el IVA correspondiente a la venta de sus productos o servicios, independientemente de si el pago se realiza o no mediante TPV.
Es decir, devengan el 21% del IVA, con carácter general, y abonan la comisión financiera por realizar el pago mediante TPV, sin añadirle ningún IVA a la comisión, ahora bien, sí habría que añadir el coste de mantenimiento y alquiler del dispositivo que los bancos le cobran al autónomo o empresas en función del nivel de facturación.
¿Cuáles son los costes del datáfono para autónomos?
La exención de IVA sobre las comisiones financieras que cobran las entidades bancarias a las empresas o autónomos por cada operación que realizan con un dispositivo TPV, se mantiene en la actualidad, sin ningún cambio en la normativa tributaria.
Según los últimos datos aportados por el Banco de España, la comisión media por cada operación durante el ejercicio 2022 se sitúa en el 0,37%, es decir, por una venta de 100 euros pagarían 37 céntimos por este concepto.
Sin embargo, el coste del alquiler y mantenimiento de los terminales TPV varía en función de la facturación del negocio, aunque normalmente, oscila entre los 20 euros para 1.500 euros mensuales hasta los 100 euros para facturaciones que superen 20.000 euros.
Entre las ventajas del uso de un terminal TPV destacan:
- Disminución del dinero efecto en los comercios, evitando el riesgo de robos.
- Rapidez en el modo de cobro.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Tienen los negocios que pagar impuestos por las comisiones del TPV a partir de Junio?
Desde Billin os explicamos que algunas informaciones publicadas en los medios de comunicación han conllevado a la confusión, entre los autónomos y empresas, de la finalización de la exención del IVA en las comisiones que cobran los bancos por el uso del TPV.
Hacienda ha explicado que no se va a llevar a cabo ningún cambio en la normativa y que dichas comisiones se seguirán manteniendo exentas del pago de IVA, como hasta ahora.
Como hemos indicado anteriormente, las comisiones financieras que tienen que afrontar los negocios por el uso del datáfono son prestaciones exentas del pago de IVA, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los importes cobrados por la cesión o mantenimiento de los terminales, donde sí se aplica el IVA correspondiente por el alquiler del mismo.
Son conceptos que debemos conocer para evitar este tipo de confusiones o malentendidos entre los autónomos y las entidades bancarias.
Por tanto, desde Billin podemos afirmar que no se ha producido ningún cambio de criterio sobre la exención de IVA en las comisiones financieras correspondientes al uso del TPV, y su tratamiento fiscal seguirá siendo el mismo que se venía aplicando.
Otros artículos de interés sobre tesorería