Tipos de Sociedades Mercantiles en España: resuelve tus dudas
Si estás preparado para montar un negocio y no sabes qué tipo de forma jurídica debes escoger, para qué se adapte a tu situación y tu idea, en este artículo, vamos a explicarte los tipos de sociedades mercantiles existentes para que tu elección sea la correcta.
En este artículo encontrarás
¿Qué es una Sociedad Mercantil?
Se define sociedad mercantil como aquella organización que a través de operaciones comerciales, obtendrá un lucro (diferenciándose desde esta perspectiva de una sociedad civil), la cual, tendrá personalidad jurídica ante la Ley por cuenta propia.
También incluirá un órgano de administración, que podrá estar formado por uno o dos administradores, y además, tendrán unas obligaciones fiscales y mercantiles. A partir de ella, se unirán uno o más socios para poner en común unos bienes y servicios, y así, obtener parte de los beneficios que aquí se generen.
Tipos de sociedades en España
Dentro de los tipos de empresas en España debemos tener en cuenta el tipo de fiscalidad que se les aplica y sus necesidades a la hora de ser constituidas. Veamos las más comunes:
Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada
Es un tipo de sociedad mercantil, en la cual, la responsabilidad está limitada al capital de la sociedad y no al patrimonio personal de los socios.
Está formada por un número limitado de socios cuyo capital se encuentra repartido en participaciones de igual valor, además, se debe constituir por un mínimo de capital de 3.005,06 euros.
El órgano de administración se encontrará formado por un administrador único o bien dos administradores, mancomunados o solidarios, o un Consejo de Administración, además de que serán los encargados de la convocatoria de la Junta General.
En lo que respecta a los socios, tendrán una serie de derechos como: participar en el reparto de beneficios si los hubiese, la opción de derecho preferente (prioridad ante la compra de las participaciones de los socios salientes), participar en las decisiones de la empresa, además de poder pertenecer al Órgano de Administración.
Es la más común usada en España, ya que es una forma de emprender un negocio respaldando nuestro patrimonio personal, y solo obligándonos a las aportaciones de capital, según nuestra participación.
Dentro de esta tipología existe la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal o Sociedad Limitada Unipersonal, la cual, estará formada por un único socio, y su “unipersonalidad” debe de reflejarse tanto en las escrituras de constitución como en la inscripción registral del Registro Mercantil.
Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral
Son sociedades de responsabilidad limitada en las que el capital social es propiedad de los trabajadores que prestan a ellas servicios retribuidos de forma personal y directa.
Su responsabilidad estará limitada al capital aportado.
Existirán dos tipos de participaciones: las laborales, que sólo podrán estar en poder del socio trabajador y las participaciones generales, qué serán las de los socios no trabajadores.
Estas sociedades deberán constituir un Fondo Especial de Reserva que se dotará con 10% del beneficio líquido de cada ejercicio.
Sociedades Anónimas
Es una forma jurídica muy usada por las grandes compañías.
Todo el capital estará dividido en acciones que representarán el capital de cada socio en la Sociedad.
La responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que haya, y requiere un capital mínimo de constitución de 60.101,21 euros.
Se requieren tres órganos obligatorios que serán: la Junta General de Accionistas, los Administradores de la Sociedad y el Consejo de Vigilancia.
Sociedad Colectiva
Este tipo de sociedad se constituye con un mínimo de dos socios y no necesita capital inicial.
Los socios tendrán responsabilidad ilimitada, es decir, que ante deuda de la sociedad harán frente con su patrimonio personal.
La entrada de nuevos socios requerirá la aprobación de todos los anteriores, por tanto, es una figura con dificultades para financiarse mediante ampliación de capital.
Sociedad Comanditaria
Es una sociedad donde van a coexistir socios colectivos (aportan trabajo) y socios comanditarios (solo aportan capital), los primeros responderán de forma ilimitada con su patrimonio personal ante quiebras de la sociedad, mientras que los comanditarios tendrán una responsabilidad limitada.
El número mínimo de socios es dos y el máximo ilimitado, se formalizan en escrituras públicas y no tienen un capital mínimo.
Sociedad Cooperativa
Es una asociación de personas unidas de forma voluntaria (mínimo tres) para desarrollar un negocio o actividad económica.
Este tipo de asociación la dirigen todos los cooperativistas, es decir, todos los socios gobiernan.
No tienen un mínimo de capital sino que se establece en sus propios estatutos, y sus principales objetivos son dar un servicio y buscar beneficio de todos, creando una interdependencia, comparten el riesgo y se benefician del apoyo mutuo.
Otras Sociedades: Sociedad Civil
Se regirá por un contrato donde dos o más socios ponen en común bienes, dinero o trabajo con el propósito de repartir el beneficio obtenido.
No se rige por ningún capital mínimo de constitución, no habrá que elevarlo a escrituras públicas a no ser que se aporten bienes inmuebles, aunque igualmente no se inscribirán en el Registro Mercantil.
Su responsabilidad estará ilimitada como la del empresario individual, y su tributación será en Impuesto de Sociedades.
Estos son los tipos de sociedades mercantiles en España. Si todavía tienes dudas a la hora de constituir tu empresa, o bien porque empiezas de cero o bien porque quieres pasar de autónomo a sociedad limitada nosotros podemos ayudarte. Solo tienes que dejar tus dudas en los comentarios.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre negocios