Cuatro claves para evitar impagos o clientes morosos en tu negocio
Probablemente te habrás preguntado, ¿cómo podemos evitar impagos o clientes morosos?.
Según datos de Cepyme, aproximadamente dos de cada tres pequeñas empresas sufren o han sufrido impagos en el último año. Si bien la situación ha mejorado en comparación con los años anteriores, el 60% de las pymes suelen tener en su cartera facturas pendientes de cobro o en situación de mora, o lo que es lo mismo, con más de 60 días de retraso en el pago.
A diario vemos a multitud de autónomos y pymes agobiados por los retrasos en el pago o los impagos de sus clientes, lo que genera un efecto dominó: como no me pagan en plazo yo no pago en plazo y empieza la carrera a ver quién paga más tarde.
Por eso, te contamos algunas claves para que consigas cobrar a tiempo tus facturas o puedas minimizar los efectos del impago o clientes morosos.
En este artículo encontrarás
Pero, ¿cómo evitar los impagos y la morosidad de los clientes?
Si como empresarios estamos al tanto de la gestión de nuestras facturas, es más probable que reduzcamos en cierta medida los problemas de retraso en el pago e incluso los impagos. Con el ajetreo diario, es frecuente olvidar las fechas de cobro de muchas de las facturas y todos sabemos que nunca hay que dar por resuelta al 100% una venta hasta no haber cobrado.
Para evitar que esta situación sea frecuente o le ocurra a tu negocio, te planteamos estos tips para evitar los impagos y los clientes morosos en tu negocio
1. Controla siempre la fecha de cobro de tus facturas
Aunque es frecuente que en determinados sectores los tiempos de cobro son muy elevados, (90 y hasta 180 días), imagina que ocurrirá a tu negocio si tienes un retraso en el cobro de tus facturas o un impago, máxime cuando tu ya has acometido todos los costes de estructura propios para prestar el servicio o vender el producto a tu cliente. Es por esto que te recomendamos:
- En la medida de lo posible, debería ser tu empresa o negocio quien proponga las normas y condiciones de cobro a los clientes.
- Si explicas a tu cliente las ventajas de tu política de cobro, te estarás evitando gastos financieros para ti y probablemente el cliente podría conseguir algún descuento o rebaja en su presupuesto por el pronto pago
- Estudia la estructura de tu negocio, tu capacidad financiera y como son las prácticas de la competencia y después establece la política de cobros que sea más conveniente para tu empresa.
- Podrás ser flexible con determinados clientes y sé coherente con el volumen de negocio que te generan, con la operación que vas a realizar, con tu estructura y con el nivel de gasto que tienes que acometer.
- Procura que tu cliente cumpla
2. Gestiona adecuadamente tus facturas para cobrar a tiempo
Siempre que te sea posible, cobra a tus clientes al contado, por anticipado en su totalidad o parcialmente, así siempre saldrás ganando y te evitarás problemas.
Podemos tomar como ejemplo a los e-commerce o las aerolíneas, ellos nunca tienen problemas de impago ni clientes morosos, ya que nunca envían un producto o un ticket hasta que no se haya efectuado el pago. Otro ejemplo pueden ser algunos profesionales que presentan su presupuesto previo y exigen un porcentaje o provisión de pago por adelantado de entre el 20% y 50% para iniciar el trabajo; éste es un buen método si ofreces tus servicios por horas o por proyectos.
Si no es aplicable al 100 % del cobro al contado en tu negocio, intenta al menos hacerlo con algunos servicios o productos y no olvides ofrecer diferentes formas de pago para diferentes servicios.
Te recomendamos darle una vuelta a tu oferta y las formas de pago, es probable que se te ocurra ofrecer a tus clientes diferentes opciones como descuentos, bonos o incentivos al pronto pago.
3. Planifica y anticípate
Evitar impagos y clientes morosos puede estar en parte en nuestra mano y se puede prevenir, solo es cuestión de implantar medidas en tu negocio antes de que esto ocurra. Para esto, te hacemos las siguientes recomendaciones:
- Factura inmediatamente vendas o prestes el servicio y no olvides establecer las condiciones de pago. Muchas veces, somos nosotros los que nos retrasamos al enviar las facturas o descuidamos el control de vencimientos de cobros.
- Paga puntual a tus proveedores. Nada como predicar con el ejemplo. Probablemente, si eres un buen pagador, sientas que puedes ser un buen cobrador.
- Puedes contratar algún tipo de cobertura como un seguro de impago de alquiler que te ayudará con los clientes que no paguen sus alquileres por ejemplo
- Utiliza por ejemplo ‘Asegura tu factura’, un producto creado con DAS Seguros, una compañía altamente especializada en defensa legal que cuenta con un gran equipo profesional para dar el mejor servicio si tu factura resulta impagada.
En este caso y para ayudarte a cobrar tus facturas a tiempo, controlar los vencimientos y los pagos de clientes y proveedores te recomendamos que uses nuestra herramienta Billin, que te ofrece estas funcionalidades y muchas más que te invitamos a descubrir.
Con Billin podrás conocer y visualizar si tus facturas han sido visualizadas, aceptadas o rechazadas, verificar los vencimientos y controlar las fechas de pago; además de poder controlar tu tesorería, conocer los históricos y la evolución de tu cartera. Todo esto te servirá para conocer el antecedente e histórico de pago de tus clientes y proveedores.
4. Practica la eficiencia si se produce el impago
La reclamación de impagados es una tarea incómoda y es frecuente no actuar con celeridad. Pero debemos considerar que cuando no cobramos a tiempo una factura o esta es impagada, corremos el riesgo de generar problemas financieros a nuestra empresa, se disparan nuestros gastos de gestión, aparte del consabido desgaste y pérdida de tiempo.
Si queremos ser eficientes en la gestión de un impago te recomendamos:
- Controla la gestión de tus facturas: verifica si tu factura ha sido recibida, visualizada, aceptada y pagada por tu cliente. Y en caso de no cobrar a tiempo, informa de inmediato a tu cliente
- Si el impago es inevitable, evalúa todas las vías posibles y activa los mecanismos de gestión del cobro que la ley ofrece
¿Te animas a utilizar Billin y dejar atrás la preocupación por la gestión, cobro y vencimiento de tus facturas?
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre contabilidad