3 reglas básicas para la detección de billetes falsos en tu negocio
Una de las tareas más habituales en el desarrollo de tu negocio, principalmente si está relacionado con el comercio y otras actividades en las que existe un contacto personal y directo con tus clientes, estará relacionada con la manipulación constante de dinero en efectivo.
Por este motivo, será fundamental que conozcas y pongas en práctica las medidas necesarias para detectar la posible entrada de billetes falsos, con el fin de evitar que puedas ser víctima de este fraude.
“Es preciso extremar las precauciones para la detección de billetes falsos, ya que cada vez son mejores las imitaciones de los billetes de curso legal realizadas por estafadores.”
En este sentido, el Banco Central Europeo, como entidad emisora de los billetes y monedas de curso legal en los distintos Estados de la Zona Euro, ha decidido poner en marcha un proceso de concienciación para la detección de billetes falsos, a partir de la realización de las siguientes actuaciones o reglas básicas.
En este artículo encontrarás
Mirar para detectar billetes falsos
Si te encuentras ante un billete que te plantee dudas en relación a su validez legal, desde el Banco Central Europeo recomiendan, como primera medida, que no dudes en mirarlo a contraluz, con el fin de poder identificar su marca de agua característica, su hilo de seguridad y la necesaria coincidencia en ambas caras del motivo que refleja su valor.
Girar para detectar billetes falsos
Además de la acción comentada anteriormente, también será conveniente que compruebes su autenticidad mediante el análisis de aquellas medidas de seguridad que son más difíciles de falsificar, y que se detectarán mediante el giro del billete para ver sus cambios de tonalidad, sobre todo en lo que se refiere a su banda iridiscente y elemento holográfico.
En el reverso de los billetes de menor valor (5, 10 y 20 euros) puedes identificar una banda vertical iridiscente, en su zona central, que incrementa su presencia en función de la posición en la que observemos el billete, así como una banda holográfica vertical, en su lado derecho, diseñada específicamente para reflejar la luz de una forma cambiante atendiendo a la orientación del mismo.
En relación a los billetes de mayor valor (50, 100, 200 y 500 euros), será necesario que observes el cambio de tonalidad en la tinta del elemento holográfico que refleja el valor del billete, situado en la esquina inferior derecha de su reverso.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Tocar para detectar billetes falsos
La última medida para poder confirmar que un billete es de curso legal estará relacionada con el análisis de su textura al tacto.
Así, deberás comprobar que el tacto del billete tenga una textura áspera y, en cierto modo, resistente, percibiendo de una forma palpable aquellas áreas del billete que presentan una tinta más gruesa, generando un relieve que deberá coincidir al detalle con la impresión de las imágenes integradas en su diseño.
Otros artículos de interés sobre tesorería
1 comentario
Enhorabuena por el post,
Con las diferentes actualizaciones de los billetes cada vez son más signos que nos ayudan a saber de forma manual si un billete es falso o no. Tus consejos son muy útiles.
Saludos