Diferencia entre cif o nif de una empresa
Existe mucha confusión con la diferencia en CIF o NIF de una empresa, vamos a exponer sus diferencias y el trámite necesario para su solicitud, también, aprenderemos a comprobar la validez de cada uno de ellos.
En este artículo encontrarás
¿Qué diferencias hay entre CIF o NIF para empresas?
Desde el uno de Enero de 2008 el CIF de empresas (código de identificación fiscal) pasó a denominarse NIF debido a la entrada en vigor del RD 1065/2007 del 27 de Julio, donde se aprobó el Reglamento General de Actuaciones y los Procedimientos de aplicación de los tributos. Así pues, desde esa fecha el CIF no se le expide a nadie, pero sí el NIF.
– ¿Cómo definimos el NIF de las empresas?
El NIF es para cualquier empresa como el DNI para una persona, para poder funcionar necesitamos solicitarlo a la Administración, y ese código nos pertenecerá a lo largo de la vida de la empresa, hasta su disolución.
– ¿Las personas físicas y jurídicas tienen NIF o DNI?
Lo primero será indicar la diferencia entre persona física y jurídica, la primera, identifica a una persona en singular, la cual, se le atribuirán unos derechos y obligaciones según la actividad económica que desarrolle, en cambio, la segunda, se define como una persona ficticia, capaz de ejercitar derechos y obligaciones para realizar actividades que ocasionen plena responsabilidad jurídica.
Por tanto las personas físicas que ejerciten una actividad y se den de alta en Hacienda y en Seguridad Social como autónomos realizarán sus transacciones con el DNI de empresa, qué será el mismo que ya posee la propia persona.
A diferencia, el NIF de empresa, corresponderá a una institución creada con una forma jurídica, como por ejemplo una sociedad limitada, a la cual, se le emitirá un CIF de empresas tras su constitución.
– ¿Y los NIE de empresa?
Sus siglas significan número de identificación extranjero, y lo poseen aquellos extranjeros que por intereses económicos, sociales y laborables, se relacionan con España, los cuales, serán dotados de ese número personal y único como medida de control tributario.
Método para el cálculo del NIF de empresa
Veamos un pequeño ejemplo no solo del cálculo de NIF de empresa, sino también del DNI y NIE.
1.- DNI, a la enumeración que nos correspondiese formada por ocho caracteres numéricos, se le aplica un control de verificación añadiéndole una letra, usando un algoritmo para dicho cálculo, por ejemplo, supongamos el NIF 12345678, pues bien, se divide entre 23, y el resto obtenido se vendrá correspondido con una tabla, en este caso, es el número 14, al cual, le pertenece la letra Z, así el DNI quedará 12345678Z
2.- NIE, éste estará formado por siete números y un código de verificación de tres letras X, Y y Z, donde la X = 0, Y=1 y Z=2, una vez estos datos sustituidos se le calculará el mismo algoritmo que para el NIF.
3.- NIF consta de nueve caracteres alfanuméricos con la siguiente estructura:
OPPNNNNNN
O= tipo de organización
P= código de provincia
N= número correlativo por provincias
Ejemplos de NIF de empresas: B18000000, B por ser sociedad Limitada, 18 por el código de provincia de Granada, y el resto la enumeración correlativa por provincia.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
**Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Solicitando el Kit Digital para factura electrónica, gestionamos también el puesto de trabajo seguro (ordenador nuevo).
Recuerda que tienes solo hasta octubre de 2025 para solicitar tu ayuda, y que su concesión, está limitada por orden de llegada.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Cómo se solicitan los NIF de empresa?
Pues bien, cuando una persona física quiere ejercer una actividad por cuenta propia, es decir, para poder trabajar y facturar como autónomo, tendrá que darse de alta en la Agencia tributaria.
Deberá indicar todos sus datos personales, al igual que las obligaciones fiscales que le conlleva el alta en el Impuesto de Actividad Económica (IAE) que vaya a desarrollar, una vez comunicada el alta censal de la persona física, tendrá que solicitar el alta de autónomo en el Ministerio de la Seguridad Social, donde se le adjudicará una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) correspondiente al IAE escogido, la última actualización se realizó en el año 2009, emitiendo una tablas de equivalencia entre el año 1993 a 2009, pues bien, esta persona física tendrá un NIF de autónomos, el cual, corresponderá al DNI que ya poseía dicho empresario autónomo.
En cambio, las personas jurídicas, deberán constituirte antes de este acto, bien ante un Notario o cualquier Organismo Oficial, y así obtener personalidad jurídica para poder solicitar al Ministerio de Hacienda la solicitud de un NIF fiscal para así poder comenzar la actividad de dicha empresa.
Para el caso de los NIE, aquí hay que tener en cuenta el tipo de permiso que tiene el extranjero, es decir, si tiene atribuida la concesión del trabajo por cuenta propia, por cuenta ajena o ambos, si así lo fuese, la forma de solicitar el NIF de empresa, sería idéntica a la persona física, por tanto coincidirá con el NIE que ya posee dicho extranjero con anterioridad, y si no lo tuviese lo solicitará.
¿Para qué sirve el buscador de NIF de empresas?
Los buscadores de NIF de empresas nos sirven para localizar cualquier empresa que esté debidamente inscrita en el Registro Mercantil, estos buscadores nos darán información comercial actualizada que necesitemos para nuestras propias actividades comerciales.
Esta búsqueda, no solo se podrá realizar por el NIF, sino también por la denominación social y así se podrá conocer toda la información necesaria incluso el NIF que desconocíamos.
– ¿Cómo conocer la veracidad de un NIF?
Desde la Agencia Tributaria facilita la comprobación de un NIF de terceros a efectos censales, es decir, esa consulta se puede realizar de tres modos, uno mediante un solo NIF de empresa, una lista de NIF y un fichero de Código de Seguro de Verificación (CSV) de una lista de NIF
Otros artículos de interés sobre fiscalidad
2 comentarios
Me parece muy interesante pero, y cuando una empresa no tiene CIF? Se da el caso de una tienda de coches de segunda mano a la que he ido a poner una denuncia en consumo y me han pedido el CIf, no lo tiene, en factura aparece el cif de una persona de la empresa. Qué hago?
Una empresa que esté legalmente constituida en España siempre tendrá un número NIF, si en la factura le aparece el NIF de una persona física, probablemente, es que esa tienda estará siendo explotada por un autónomo o persona física.
No todas las empresas tienen que estar desarrolladas por una sociedad o persona jurídica.
Por tanto, el NIF que debe indicar ante una denuncia en consumo es el que le aparezca en la factura.